Macri privilegiará pero no cogobernará con la UCR

Espera un trato recíproco en las provincias con peso del radicalismo.



#

Archivo

Mauricio no quiere “repartija de cargos” que refloten los vicios de la Alianza.

Para Mauricio Macri “es muy importante” el aporte del radicalismo al proyecto nacional para desplazar al kirchnerismo, pero no en término de votos, sino como “interlocutor privilegiado” al que consultará en busca de acuerdos e incluso integrándolo a al gobierno que aspira a liderar a partir de diciembre del 2015.

Así lo señaló ayer a “Río Negro” uno de sus estrechos colaboradores, que celebró lo resuelto por la Convención de la UCR en Gualeguaychú, indicando que a la recíproca, en los distritos en los cuáles el partido liderado por Ernesto Sanz logre ganar, serán los dirigentes del Pro los que acompañarán y esperarán ser invitados a compartir funciones en los Ejecutivos provinciales.

Todavía existen algunos “ruidos” dentro del radicalismo por el impulso al acercamiento con Macri y el rechazo a la oferta formulada por Sergio Massa, del Frente Renovador (efectiva en Jujuy y Formosa, a través de Gerardo Morales y Luis Naidenoff) o el armado de un conglomerado de centro izquierda con el Partido Socialista de Hermes Binner y el GEN, de Margarita Stolbizer.

“Mauricio tuve que salir a decirle que no al intento de repartija de cargos para aventar cualquier sospecha de reflotar una Alianza que ya fracasó en el pasado. Los radicales no nos pueden querer facturar como si tuvieran una intención del 50% de los sufragios”, comentó el portavoz, muy entusiasmado con los avances en negociaciones con el radicalismo, entre ellos alfonsinistas bonaerenses.

En este territorio, el de mayor peso del país, Macri ya decidió levantar la mano como postulante para la gobernación a María Eugenia Vidal y habilitó la competencia con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aunque condicionándolo a que lo haga bajo el paraguas de Sanz y no del suyo. El radical abandonó las filas de Massa con la pretensión de encabezar la fórmula, secundado por la hoy vicejefa de gobierno porteño. Su pedido no prosperó y ahora evalúa que hacer.

El encuestador Raúl Aragón, en diálogo con esta agencia, proyectó para octubre una polarización entre Macri y Daniel Scioli, del Frente para la Victoria. Tomó en cuenta el estancamiento de Massa, quien planea contraatacar y anunciar en los próximos días una interna abierta con el cordobés José Manuel De la Sota y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

“No habrá cogobierno ni gobierno de coalición”. La taxativa afirmación de Macri desorientó tanto a la administración K como a Fernando “Pino” Solanas. El dirigente de Proyecto Sur, señaló en la víspera que no conoce ningún antecedente en el que un partido como el radicalismo “regale alegremente al Pro una estructura territorial de 10 ó 12%”.

Arnaldo Paganetti

(Agencia Buenos Aires)


Comentarios


Macri privilegiará pero no cogobernará con la UCR