Macri quiere impulsar un acuerdo comercial entre Pekin y el Mercosur

Antes de su viaje a China, el presidente adelantó algunos de los temas de la agenda bilateral.



#

Mauricio Macri junto a su par, Xi Jinping(Foto: Archivo )

El presidente Mauricio Macri afirmó que “está en carpeta” impulsar un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, previo al viaje que iniciará la semana próxima a la potencia asiática y confirmó que la Argentina seguirá “desregulando todo lo posible” su economía para buscar inversiones extranjeras.

En declaraciones a la agencia de noticias Xinhua difundidas en las últimas horas, Macri remarcó además que su Gobierno buscará sumarse al BAII, el banco que impulsa Pekín como respuesta a entidades occidentales de fondeo.

El mandatario habló ayer con un grupo de medios chinos de cara a la visita oficial que lo llevará a Pekín y Shanghai, en el marco de una gira por Asia que también lo depositará en Dubai y Tokio.

Si bien el Presidente sostuvo que “hay pocos países más complementarios que Argentina y China”, uno de los temas a tratar con su par Xi Jinping es el déficit en el comercio bilateral y la necesidad de ampliar la canasta de bienes exportables más allá de la soja y sus derivados.

Macri recordó que en diálogos previos con Xi le dijo que “una forma de equilibrar la balanza entre lo que nosotros compramos y lo que podemos vender es el turismo. Hay 150 millones de chinos viajando por el mundo y solamente vienen 30.000 a la Argentina. Si lográsemos que viniesen un par de millones, sería un gran cambio”.

Además, dijo que su Gobierno está “desregulando todo lo posible la economía para que haya más oportunidades de inversión” extranjera.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China como los que tienen Perú y Chile, el Presidente dijo que “la negociación tiene que ser Mercosur-China”.

“Somos parte de un bloque y es algo que está en carpeta para empezar”, subrayó.

En cuanto a la intención de ser parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), Macri dijo que buscará que la Argentina “sea parte”, porque esa entidad “puede ser un vehículo muy bueno para seguir desarrollando iniciativas comunes”.

El BAII fue creado en 2015 por Pekín y es la respuesta a organismos “occidentales”, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario y el Club de París.

De la región, sólo Perú y Venezuela pidieron ser parte.


Comentarios


Macri quiere impulsar un acuerdo comercial entre Pekin y el Mercosur