Macri reconoció el alto nivel de deuda: insistió con bajar el déficit

“No queremos seguir tomando deuda y obligar a que nuestros hijos y nietos la tengan que pagar”, dijo el presidente, que ayer retomó la agenda oficial.

En visita a Chubut, pidió “ahorrar” y volvió a destacar la necesidad de bajar el rojo fiscal. “Estamos creciendo hace 15 meses de forma ininterrumpida”, celebró.

Luego de una semana de vacaciones en Villa La Angostura, donde festejó el fin de año, Mauricio Macri retomó ayer la agenda oficial: en su primera actividad del año, recorrió las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson. El presidente reconoció el alto nivel de endeudamiento y la necesidad de reducirlo. “Tenemos que vivir con los recursos que tenemos hoy”, dijo el mandatario, e insistió en la necesidad de bajar el déficit fiscal tanto en Nación como en las provincias.

“No queremos seguir tomando deuda y obligar a que nuestros hijos y nietos la tengan que pagar”, dijo el presidente ayer. Macri viajó temprano de Neuquén a Chubut, para recorrer las obras de expansión del Parque Eólico Rawson (ver aparte). Fue recibido por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y Jorge Pablo Brito (hijo de Jorge Horacio), el titular de la empresa de energía Genneia, encargada de la obras.

Según informó en septiembre pasado el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el Congreso, la deuda pública total hasta el 31 de agosto era de u$s 302.700 millones. Es el último dato oficial disponible. De acuerdo a cálculos de consultoras privadas, en diciembre la cifra de deuda total que debe pagar el Estado habría llegado a los u$s 342.000 millones.

El último jueves del año, junto al anuncio del cambio en las metas de inflación, el ministro Caputo dijo que tendrá que endeudarse por u$s 30.000 millones este 2018, el 60% (u$s 18.000 millones) en el mercado local y 40% (u$s 12.000 millones) en el exterior. Para el 2019, el gobierno informó que prevé reducir el endeudamiento a u$s 26.000 millones.

“Cada uno de nosotros tenemos que garantizarnos de vivir con los recursos que tenemos hoy. Todos deberíamos apostar a ahorrar para dejar un camino más seguro a nuestros hijos y nietos”, afirmó Macri, frente al gobernador Arcioni.

El presidente volvió a destacar la necesidad de bajar fuertemente los altos niveles de déficit fiscal que tienen las provincias y la Nación, y recordó, en ese sentido, el paquete de reformas económicas aprobado en el congreso el último mes del 2017, que incluyeron el pacto fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal, la reforma tributaria y la reforma previsional: “Estas leyes comprometen a las provincias y las ciudades a administrar sus recursos, y lo vamos a hacer con cuidado, con equilibrio”.

Macri defendió brevemente el rumbo económico del gobierno: “Íbamos a hacer grandes cosas, íbamos a poner un país en marcha, y eso es lo que hemos hecho en estos últimos dos años. Después de muchos años estamos creciendo hace 15 meses de forma ininterrumpida”, celebró el mandatario.

El gobierno se muestra decidido a bajar el déficit y eso explica en buena medida el ajuste, con baja de subsidios a los servicios, que impacta a la vez en aumentos de las tarifas. En los próximos días se anunciarán los incrementos para el transporte en el área urbana de Buenos Aires. Y también llegarán subas en el servicio eléctrico, gas y agua.

“Tenemos que garantizarnos de vivir con los recursos que tenemos hoy. Todos deberíamos apostar a ahorrar”.
Mauricio Macri,
presidente de la Nación
Según cálculos de consultoras privadas, en 2017 la deuda pública total que debe pagar el Estado habría llegado u$s 342.000 millones.
Una visita al principal
parque eólico de la Argentina

“Aspiramos a que el 8% de nuestra matriz energética sea en energía renovable a fin de año”, sostuvo ayer el presidente, y señaló que espera llegue al “20% lo antes posible”. “La energía es lo que necesitamos para crecer, para desarrollarnos. El mundo hoy apunta a las energías renovables, energías de calidad. Y los argentinos tenemos mucho para aportar: se han hecho 147 proyectos en 18 provincias”, destacó.

Macri inauguró ayer obras de expansión del Parque Eólico Rawson, el más grande del país. La ampliación incluyó la incorporación de 12 nuevos aerogeneradores y supuso una inversión de casi u$s 40 millones por parte del grupo Genneia.

De este modo, las instalaciones elevarán su producción a 410.000 MW/h (megavatios) en el año (hasta ahora eran 300.000), equivalente al consumo de energía de 137.000 hogares (unos 37.000 adicionales). La empresa destacó un ahorro de emisión de 204.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y de u$s 75 millones en la importación de combustibles fósiles.

Los nuevos aerogeneradores están desde diciembre inyectando energía al Sistema Argentino de Interconexión, y con la ampliación finalizada el total de equipos en marcha se elevó a 55, con una potencia eléctrica total que pasó de 77 a 108,7 MW.

Buenos Aires

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.