Macri se hace cargo de los subtes y subirá la tarifa

El jefe de Gobierno porteño espera que el acuerdo sea “de buena fe y sin chicanas”

#

Archivo

Mauricio Macri: “Hay que mejorar el servicio porque la gente pasa muchas horas en los medios de transporte públicos”.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires realizarán hoy el traspaso de la red de subterráneos y premetro, con la correspondiente “transferencia de la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio”.

Mauricio Macri, aseguró que ya tiene en estudio un aumento del precio del boleto del subte, a la vez que analiza diferenciar la tarifa entre los pasajeros que merecen recibir un subsidio y los que pueden pagar el costo del viaje completo.

Macri dijo que espera que la firma del traspaso sea “en un ambiente de colaboración, buena fe y sin chicanas” y advirtió que la toma de control de la administración del servicio de subterráneo y premetro será paulatina, aunque efectiva desde hoy. “Como viaja la gente es algo central en el día a día, porque son muchas las horas que uno pasa en los medios de transporte públicos”, sostuvo.

El funcionario, que como todos los primeros de enero desde que asumió su cargo vestía un ambo de lino blanco, explicó que en los próximos 90 días estudiarán el precio de la tarifa, y las inversiones necesarias para que la gente “viaje bien”.

Sobre el ajuste en el precio del boleto, actualmente en $ 1,10, afirmó: “Necesitamos unos días para estudiar la situación y ahí les iremos informando”.

Según lo convenido, el gobierno de Macri se hará cargo de “la totalidad de la red de subte y el premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio”. En tanto, la Nación se compromete a pagar el 50 por ciento de los subsidios por el término de un año.

El acuerdo estableció además un plazo de 90 días para la formalización de las cuestiones administrativas correspondientes a la transferencia del servicio. En líneas generales, los términos del acuerdo son los que la Nación había propuesto desde un primer momento y la Ciudad había rechazado, como el giro del 50 por ciento de lo subsidios -unos 380 millones de pesos- durante un año, a pesar de que Macri había pedido que fuera durante un período mayor. En el comunicado oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación se indicó que “para el gobierno nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo”.

Más temprano, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, aclaró que “todavía” no se definió qué monto tendrá la suba de las tarifas. (DyN/Télam


Comentarios


Macri se hace cargo de los subtes y subirá la tarifa