Macri seguirá con la YPF estatal si es presidente

“El daño ya se hizo, cambiar en el 2015 no sería bueno”.



#

El jefe de gobierno porteño pidió seguir “el ejemplo de Brasil con Petrobras”.

DyN

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó sus críticas a la decisión de la Casa Rosada de expropiar el 51% de las acciones de la española Repsol en YPF, aunque reconoció que si fuese elegido presidente en 2015 no retrotraería la decisión.

“Estoy en contra de la decisión que se tomó, porque no resuelve el problema que va a traer por las deudas millonarias en dólares que va a traer”, dijo Macri en declaraciones a radio La Red.

Pero luego aclaró: “Si ya se ha hecho el daño de romper con un compromiso que se asumió en el ‘92 por los mismos que lo habían asumido, me parece que en el 2015 volver a cambiar no sería bueno. El daño ya se hizo. Lo que habría que hacer es seguir con este esquema 51-49 por ciento haciéndolo bien”, sostuvo.

Macri señaló que él “de entrada hubiese hecho el esquema de Petrobras, porque me parece inteligente, pero haciéndolo en serio”. Al respecto, explicó que su idea es que “el 49% (de las acciones) en la bolsa para que todo el mundo invierta, pongo responsables de la empresa profesionales que saben del tema, que por concurso se eligen”.

“No permito que cada uno de los que llega, directores, ministros, o lo que sea, pongan a la novia dentro de la empresa”, aseveró.

Para el mandatario comunal, “en Argentina los mismos hacen cosas distintas, con lo cual se devalúa la palabra de los argentinos; en Brasil, el ex presidente Cardoso asumió el compromiso de que Petrobras iba a estar en la Bolsa, gestionada de manera transparente, y Lula sostuvo y continuó ese compromiso”.

“Eso ha permitido que Brasil hoy sea un país cien por cien confiable y sea uno de los países que más inversiones recibe en el mundo”, señaló.

Otro que opinó sobre el tema fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que el hecho de “que YPF sea estatal no está mal para nada”, y consideró que “hay una necesidad de explotar nuestro petróleo y brindar este servicio público”.

“Cuando se creó YPF estatal fue una empresa que le hizo muy bien al país y respondió a las necesidades. En muchísimos países el abastecimiento energético está en manos del Estado. Yo no creo que eso sea malo”, afirmó.

El titular de la Sociedad Rural afirmó que “no es bueno ni malo por sí mismo que algo sea estatal o privado, lo que debe ser es eficiente”.

A su criterio, “hay una necesidad de explotar nuestro petróleo y brindar este servicio público”.

“Que los servicios públicos, éste o cualquier otro, los brinde el Estado no me parece tan mal si los brida bien y para el servicio de la gente”, afirmó Biolcati a radio El Mundo. Recordó que “el origen del YPF fue así”, estatal, y puso de relieve que “fue una empresa que enorgulleció en su momento a los argentinos”. (DyN)


Comentarios


Macri seguirá con la YPF estatal si es presidente