Macri: “Son medidas que no nos gustan y se justifican en la emergencia”

Cerró el encuentro de AEA, que reúne a las empresas más fuertes del país. Admitió errores y dijo que la prioridad es construir consensos y “proteger a los argentinos”.

“Son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia, durante un tiempo limitado. Pero fueron implementadas para evitar daños mayores, diseñadas para hacer lo menos invasivas posibles y para que no afecten a los ciudadanos de a pie”. Lo dijo el presidente Mauricio Macri ayer ante los empresarios más poderosos del país en el cierre de la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Fue la primera alusión del presidente a la implantación de fuertes restricciones al acceso al dólar para los grandes jugadores del mercado.

El encuentro de Macri con los empresarios se produjo horas después de un mensaje en Twitter de Alberto Fernández, a última hora del martes, en el que acusó al presidente de haber “destruido el valor de las empresas argentinas. Ese mensaje pareció romper una nueva tregua acordada entre los candidatos a presidente en el umbral de la campaña para las elecciones.


El presidente sin embargo siguió enfocado en la estrategia de construir consensos con la oposición para transitar esta compleja coyuntura. La máxima prioridad del gobierno es recuperar algún nivel de confianza que reduzca la volatilidad y la destrucción de riqueza, expresada en la caída de bonos y acciones argentinos. A lo que aludía Fernández.

“En este marco de incertidumbre, una forma concreta de colaborar es que todas las fuerzas políticas demos señales reales que reduzcan la imprevisibilidad. Es fundamental construir consensos y proteger a los argentinos”, dijo el presidente. Y aseguró: “Estoy en contacto permanente con los distintos representantes de los partidos que compiten en octubre. He escuchado a la oposición y lo seguiré haciendo porque estoy convencido de que se sale negociando”.

La gente no quiere planes, quiere empleos. El gran desafío del país es el crecimiento del empleo. Es la movilidad social”.

Paolo Rocca, CEO de Techint, AEA.


Macri enumeró las medidas anunciadas por el gobierno –desde la reprogramación de los vencimientos de la deuda hasta el nuevo cepo al dólar– y las justificó en la necesidad de “cuidar los ahorros” de los argentinos en la emergencia. “Fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posible, para que no afecten al ciudadano de a pie; buscamos cuidar el ahorro de la clase media, que es la que siempre pone el hombro y porque sabemos que ese ahorro significa mucho”.

Macri también admitió errores y ensayó una autocrítica sobre el difícil contexto en el que está terminando su gestión y deberá hacer frente al difícil desafío de octubre.

Los atajos nos han llevado de crisis en crisis. Solo un amplio consenso en torno de políticas sanas puede conducirnos hacia el progreso”.

Jaime Campos, presidente de AEA.


“Hubo una mayor tensión cambiaria, el riesgo país se triplicó y los valores de la bolsa cayeron a menos de la mitad. Esta nueva incertidumbre nos puso en una situación de mayor vulnerabilidad, porque claramente significa más inflación y consecuentemente más pobreza. Mi foco reducir esa vulnerabilidad y poder llevarles tranquilidad a todos los argentinos. Seguramente hemos cometido errores y dado pronósticos que no se cumplieron”, dijo.

¿Fue una despedida ante los empresarios? Algunos de los que asistieron lo tomaron así.


Dólar estable y rebote en las acciones


El dólar se mantuvo estable ayer en el Banco Nación, a $57. En el promedio de bancos y agencias bajó 42 centavos y cerró en $58,061.

El dólar mayorista finalizó a $56 levemente por encima del cierre del martes. Hubo poco volumen de negocios y volvió a intervenir el Banco Central para abastecer la demanda.


“Por segunda jornada consecutiva la autoridad monetaria participó en forma directa en el desarrollo de las operaciones con ventas que abastecieron la demanda y limitaron la evolución del tipo de cambio”, indicó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio, citado por Télam. Fernando Izzo, analista de ABC destacó a la misma agencia que el volumen operado demuestra el bajo nivel de demanda de la divisa.

“Solo los bancos empresas e inversores aceptan cubrirse cuando se opera en la figura de $56. Se esta operando diariamente un 50% de lo registrado en el mes de agosto pasado”, precisó.


Aunque sigue la volatilidad, hubo mejoras generalizadas en los activos y una importante caída en el riesgo país, de 7% puntos, hasta los 2333 puntos.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganó un 7% con acciones que treparon hasta un 13%. También rebotaron hasta un 17,2% la ADR argentinas en el exterior.


Análisis: los únicos aplausos fueron para Lacunza


Un día antes había evitado el encuentro por el Día de la Industria en la sede de la UIA, a donde envió al ministro de Producción Dante Sica y a su antecesor, Pacho Cabrera (se los veía algo aislados, dicen). Ayer el presidente Macri cerró el encuentro de la poderosa AEA en el Sheraton de Retiro. Su mensaje fue interrumpido con aplausos una única vez, cuando nombró al ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Curiosidades de la transición.

Macri empleó ayer un discurso medido y realista. Admitió errores, disimuló enojos y evitó cualquier réplica a Alberto F., quien lo había acusado horas antes de la destrucción de valor de las empresas argentinas. Algo de lo que podría dar testimonio el auditorio. Se vio a un Macri dispuesto a –y necesitado de– mantener esta débil tregua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios