Macri tras el encuentro con Trump: “Fue una reunión maravillosa”

El presidente también llamó a un “cambio cultural” después de “tantos años de estar aislados”. Confirmó la visita de Merkel al país.



#

Mauricio Macri habló de su encuentro con Donald Trump en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en Washington.

Durante la entrevista pública, el mandatario argentino aseguró que el encuentro con su par norteamericano “fue una reunión maravillosa.”

Además, Macri llamó a concretar un “cambio cultural” en Argentina después de “tantos años de estar aislados”, aunque admitió que “no se puede lograr la apertura de un día para el otro”.

“Queremos ayudar a nuestra gente y estamos trabajado sector por sector, tratando de encontrar formas de aumentar la productividad y logrando que cada sector tenga su plan”, sostuvo Macri al exponer ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El mandatario planteó que el país necesita “caminos, puertos, ferrocarrilles y aeropuertos”, tras lo cual añadió: “Estamos empezando a construir todo eso, y es una buena forma de crear empleos que aporten al futuro, no cargos políticos que generan burocracia y gasto”.

El encuentro al que asistió Macri llevaba como título “Argentina en un momento clave”. En la ocasión el presidente destacó que “ahora hay una gran atención en el mundo por lo que sucede en el país. Es un desafío para nosotros. Yo había venido hace unos años a Estados Unidos y a nadie le importaba qué pasaba en la Argentina”, dijo el Presidente.

La platea del evento estuvo colmada. Participaron del evento muchos argentinos que trabajan en los organismos internacionales que funcionan en Washington.

El personal de seguridad debió desalojar a unas 300 personas que intentaban escuchar a Macri en los pasillos del edificio.

“Macri es un rock star ahora en Washington. Nunca hubo tanta gente para una charla así”, afirmó el presentador ante unas 600 personas que participaron del evento.

Merkel visitará el país

Macri anunció la visita a la Argentina de la canciller alemana Ángela Merkel en junio próximo, y no se descarta que ambos encabecen una reunión bilateral.

“En un par de semanas voy a viajar a China, luego a Japón, y en junio vamos a recibir a la canciller Merkel. Esto refleja el nivel de interés que el mundo ha demostrado en nosotros durante el ultimo año y medio”, señaló Macri.

El jefe de Estado consideró que “tenemos que seguir trabajando en las reformas que recién iniciamos. Lleva su tiempo, no es de un día para el otro”.

“Estamos muy agradecidos porque hemos recibido una calurosa bienvenida de todo el mundo, recibiendo de muy distinguidos presidentes, primeros ministros y responsables de las principales empresas del mundo”, precisó.

La canciller alemana tiene previsto visitar Buenos Aires en el marco de la cumbre Women20, grupo que preside este año Alemania y que el próximo será la Argentina.

La cumbre Women20, foro de debate organizado en Berlín para avanzar hacia la inclusión en la mujer, tendrá como punto culminante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Hamburgo, Alemania, los próximos 7 y 8 de julio.

“Venezuela hoy no es una democracia”

El presidente Mauricio Macri denunció desde los Estados Unidos que “Venezuela hoy no es una democracia” y afirmó que va a “seguir exigiendo elecciones” a través de los distintos organismos internacionales como ya lo hicieron “el Mercosur y la OEA” para “lograr” que ese país “vuelva a tener un gobierno democrático”.

“Creo que en Venezuela no se tiene ningún respeto por los derechos humanos, eso no es una Democracia, no está funcionando, tenemos empresarios, políticos, no se esta respetando la independencia del Congreso, así que tenemos que seguir exigiendo elecciones, la liberación de los prisioneros”, afirmó Macri.

Al responder a una consulta durante una disertación que brindó esta tarde en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington DC, el Presidente se mostró conforme en haber “logrado un acuerdo en el seno del MERCOSUR para expresar eso justamente” y destacó que “con la OEA también han emitido una declaración en ese sentido”.

“Tenemos que seguir trabajando, a todos nos preocupa lo que está pasando en Venezuela, tenemos amigos, percibimos muchos migrantes que están desesperados tratando de encontrar un lugar para poder recuperar su vida pero esa no es la solución”, indicó.

En ese marco, Macri señaló que desde la región “necesitamos lograr que Venezuela vuelva a tener un gobierno democrático y ene se sentido estamos trabajando, porque el día después va a ser muy duro”.


Comentarios


Macri tras el encuentro con Trump: “Fue una reunión maravillosa”