Macri llega a Neuquén a inaugurar un oleoducto en Vaca Muerta

El presidente de la Nación aterrizará para estrenar un ducto en la Cuenca Neuquina. Por primera vez el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, visitará la formación. 

En medio de la tormenta económica que atraviesa el país, el presidente, Mauricio Macri, vuelve a suelo neuquino y por tercera vez desde que asumió al cargo el destino será Loma Campana, el yacimiento estrella que tiene la estatal YPF en Vaca Muerta.

En esta oportunidad la razón de la visita será la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini que será crucial para asegurar el desarrollo actual y futuro del petróleo no convencional de la Cuenca Neuquina.

Para las empresas de la formación se trata de una obra clave que garantizará la evacuación de la producción de shale oil de 12 áreas de la cuenca para inyectarla al caño troncal que administra la firma Oleoductos del Valle (Oldelval).

Y para la administración de Macri pareciera ser una luz en el camino y es que la inminente inauguración llega en un momento de necesidades electorales donde una fotografía en Vaca Muerta puede ayudar a apuntalar la imagen del gobierno que en los últimos meses dependió de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar la subida el dólar y bajar la inflación.

Según consultó “Río Negro”, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, será el encargado de recibir a los funcionarios nacionales junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Entre los representantes provinciales que acompañarán al gobernador estará el ministro de Energía y Recursos naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro. El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, sería el único funcionario de esa provincia que estará presente.

Desde Energía de Nación confirmaron que el secretario que conduce la cartera, Gustavo Lopetegui, se subirá al avión en Capital Federal. De esta manera será la primera vez que visite Vaca Muerta a cinco meses de hacerse cargo del puesto.

El acto principal está pactado para después de las 11 de la mañana. Por lo que se estima que el desembarco de los funcionarios nacionales en el aeropuerto Presidente Perón, será a primera hora de la mañana.

Luego de que la noticia de la visita del presidente trascendiera, desde la CTA, ATE, Camioneros y el gremio de municipales de Neuquén manifestaron su rechazo públicamente.

Además de directivos de YPF estará el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea y de la misma compañía será de la partida el manager regional de la Cuenca Neuquina, Pablo Iuliano. También participarán representantes de Oldelval.

En el acto también estarán presentes autoridades de los gremios petroleros y de la Uocra.

Las claves del nuevo ducto de YPF

El nuevo ducto será el más grande de la cuenca con una extensión de 88 kilómetros y permitirá evacuar unos 25.000 metros cúbicos de crudo, algo así como 160.000 barriles diarios. La obra permitirá remplazar el uso de camiones para el transporte del hidrocarburo.

Atraviesa 44 kilómetros de la provincia de Neuquén y otros 44 de Río negro. El caño nace en el área Loma Campana y se une con la red troncal que administra la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval)

Además de YPF, Tecpetrol y Pan American Energy son algunas de las operadoras que utilizarán el caño. Unirá unas 12 áreas hidrocarburíferas desde Loma Campana hasta Lago Pellegrini.

La inversión fue de 80 millones de dólares. YPF puso el 85% del dinero y el 15% restante estuvo a cargo de Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint que conduce el empresario Paolo Rocca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios