Macri y Massa, duros con la política exterior oficial

El líder de Pro criticó “peleas” con EE. UU. y Alemania. Para el del FR, “el destino es con el mundo, no contra él”.



#

Los referentes opositores criticaron el discurso presidencial en Nueva York.

El País

BUENOS AIRES (DyN) - Los aspirantes presidenciales Mauricio Macri (Pro) y Sergio Massa (Frente Renovador) criticaron ayer la política exterior del kirchnerismo, ante los roces del gobierno nacional con los Estados Unidos y Alemania por el conflicto con los holdouts.

En ese sentido, los dirigentes opositores coincidieron en cuestionar las disputas con otros países, dado que Macri señaló que “peleándonos con todo el mundo no hay futuro para la Argentina”, y Massa agregó que “el destino económico de Argentina es con el mundo, no contra el mundo”.

“Salimos al mundo y en un par de horas nos peleamos con Estados Unidos, con Alemania y con la comunidad judía. Ese no es el camino, el camino de la Argentina es encontrar el lugar en el mundo que nos corresponde”, lamentó Macri. El jefe del Pro agregó que “no hay manera que, con este nivel de conflicto, podamos crecer, que podamos desarrollarnos y que podamos terminar con la pobreza”.

Tras los discursos de la presidente Cristina Fernández en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU con críticas a Estados Unidos, Alemania por el tema de los “fondos buitres” y la comunidad judía, Macri afirmó que “peleándonos con todo el mundo no hay futuro para la Argentina”. “Es absurdo pensar que nuestro único lugar es peleándonos con todo el mundo -insistió-. El camino que ha elegido el gobierno de pelearnos con todo el mundo no es el camino correcto”.

Por su parte, el diputado Massa consideró que “la relaciones con países como Estados Unidos y el bloque europeo son fundamentales”.

“El destino económico de Argentina es con el mundo, no contra el mundo y creo que Argentina, si tiene que diseñar su estrategia, como país tiene que mirar primero al Mercosur, por una cuestión de relación histórica y de sinergias en las economías, después obviamente tiene que mirar al resto de América y en ese sentido establecer una relación madura, en la cual tenemos cosas que consolidar”, evaluó.

En tanto, el diputado Francisco de Narváez confesó que le dio “vergüenza” el discurso de la primera mandataria en la ONU y consideró que la del canciller Héctor Timerman “ha sido la peor gestión que hemos tenido en política exterior de la Argentina”.

“Quieren volver a las relaciones carnales”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó ayer a los precandidatos presidenciales Sergio Massa y Mauricio Macri, al afirmar que “quieren volver a las relaciones carnales” con los Estados Unidos.

“No lo dicen, pero en el fondo, la mirada que tienen Massa y Macri del mundo empieza y termina en los Estados Unidos”, dijo Rossi y agregó: “Hablan de multilateralidad, pero en realidad quieren volver a las relaciones carnales”.

Rossi formuló estas declaraciones durante un acto en la ciudad de Rosario, donde afirmó que tanto Massa como Macri “tienen una mirada sesgada de las relaciones internacionales”.

“Para ellos, la política exterior es subordinar los intereses nacionales a los designios de las potencias mundiales”, sostuvo el ministro castrense a través de un comunicado.

Asimismo, recordó que “los referentes en política exterior de Massa y Macri son los mismos que durante el menemismo llevaron a la Argentina a la sumisión y dependencia más absoluta”. “Nosotros tenemos otra mirada: queremos una Argentina autónoma, que sea respetada internacionalmente por la defensa de sus derechos soberanos”, planteó Rossi. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, pidió “cuidar” la industria nacional de “algunos candidatos que pretenden volver al pasado”, al participar de un acto por el Día de la Industria.


Comentarios


Macri y Massa, duros con la política exterior oficial