Macron dice a Putin que responderá al uso de armas químicas en Siria

El líder ruso retiró indirectamente su apoyo a Al Assad, al que apoya en la guerra civil siria. Pidió crear un grupo de trabajo que se reúna en Moscú y en París.



#

Putin escuchó los planteos en los jardines de Versalles del presidente francés. No dio explicaciones precisas sobre el accionar ruso en Siria. (Foto: ap )

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, dos semanas después de asumir el cargo, en lo que fue visto por expertos como un paso simbólico para mejorar las relaciones entre ambos países.

No ocultaron sus grandes diferencias en temas como Siria. Macron tildó el uso de armas químicas de una “línea roja” cuyo cruce llevará represalias.

Cada presidente habló a su público. Macron, respaldado por la bandera francesa y europea, quiso hablar de la situación en Siria y en Ucrania. Con respecto a Siria, la lucha contra el terrorismo se impone como la primera necesidad seguido del establecimiento de una paz permanente. Francia no permitirá, dice, nuevos ataques químicos o ataques contra los corredores humanitarios.

Para hacer balance de la situación en Ucrania, Macron propone un encuentro con las potencias europeas para conocer de cerca la evaluación el conflicto.

Putin, por su parte, apenas mencionó Siria y no soltó ni una palabra sobre la situación en Ucrania.

Su discurso se centró en la celebración del 300 aniversario de la visita de Pedro el Grande a Versalles en 1717, una exposición al respecto les ha servido para justificar el encuentro, y en los históricos vínculos diplomáticos entre los países.

Al hablar sobre el terrorisma, Putin le pidió a Macron que sus países luchen juntos y le propuso crear un grupo de trabajo bilateral que se reúna en Moscú y en París.

Sobre Siria, Putin reiteró indirectamente el apoyo al Gobierno de Bashar al Assad, al que apoya en la guerra civil siria. “Es imposible luchar contra el peligro terrorista mientras se destruye la soberanía del país, que ya sufre de por sí por problemas de política interna”, señaló. Macron alertó del peligro de que se utilicen armas químicas en Siria, que tildó de una “línea roja” cuyo cruce conllevará represalias.

“Nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo y la erradicación de grupos terroristas y en particular del Estado Islámico”

Tramo del discurso del presidente francés, Emmanuel Macron.

opinión

¿Asoma un escenario favorable

para Europa?

Verena schmitt

Agencia DPA

Datos

“Nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo y la erradicación de grupos terroristas y en particular del Estado Islámico”
Tras el golpe de timón en política exterior del presidente de EE.UU., Donald Trump, muchos en Europa sueñan con una especie de renacimiento del Viejo Continente.
Algunos tienen la esperanza de que tras las muchas crisis, la futura salida de Reino Unido y el creciente temor al populismo de derecha, la UE saque nuevas fuerzas
Por un lado, el comportamiento de Trump en Europa alimentó las dudas sobre la fiabilidad de Washington como principal socio de Europa. Aumenta la sensación de que el Viejo Continente tendrá que arreglárselas sólo, con los valores occidentales y la cooperación internacional como garantes. Por otro lado, la UE parece decidida a un renacimiento. La victoria del liberal Macron con una agenda reformista para Europa tuvo un gran efecto pero que tendrá que dar resultados para mantenerse. Y eso lo saben los líderes de la UE.

Comentarios


Macron dice a Putin que responderá al uso de armas químicas en Siria