Madrid también hace memoria





Luego de recorrer gran parte de la Argentina y de presentarse en Cuba, la muestra «Memoria», que reflexiona sobre la relación entre olvido y memoria en la sociedad argentina, se inaugurará el 13 de abril en la sala Borges de la Casa de América en Madrid.

Participarán de la inauguración José Nun, secretario de Cultura de la Nación y Carmen Calvo, Ministra de Cultura de España. La muestra se exhibió por primera vez en Buenos Aires, en 2006, cuando se conmemoraron los 30 años transcurridos desde el inicio de la última dictadura militar en la Argentina.

Tomando como punto de partida la canción de León Gieco «La Memoria», en la cual se enumeran distintos hechos trágicos ocurridos en la Argentina y en Latinoamérica, se advierte en la muestra sobre los efectos que puede tener una nación al intentar oscurecer o no ejercer la memoria.

Fueron convocados un grupo de artistas plásticos que trabajó desde las distintas estrofas y estribillos de la canción, que a su vez fue ilustrada por el dibujante Miguel Rep. Participaron Carlos Alonso, Susana Beibe, Remo Bianchedi, Blas Castagna, Diana Chorne, Diego Dayer, Fernando Fazzolari, León Ferrari, Daniel García, Jorge González Perrín, Carlos Gorriarena y Leonel Luna. Además, Eduardo Molinari, Sergio Moscona, Luis Felipe Noé, Omar Panosetti, Pérez Celis, Ernesto Pesce, Provisorio Permanente, Miguel Rep, Daniel Santoro, Mariano Sapia, Mariana Schapiro, Clorindo Testa, Carlos Trilnick y Luis Wells, y los fotógrafos Inés Ulanovsky, Alejandro Reynoso y Pablo Cerolini.

También se exhibirán una selección de 50 fotografías peridísticas sobre el período comprendido entre el Cordobazo y el Juicio a las Juntas militares.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Madrid también hace memoria