Madura una nueva protesta de productores frutícolas

El sábado harán asamblea en Regina. Algunos propondrán tractorazo, otros quieren un “frutazo” en Buenos Aires.




En la reunión del sábado pasado había clima de disconformismo. Ahora esperan más chacareros. (Néstor Salas)

En la reunión del sábado pasado había clima de disconformismo. Ahora esperan más chacareros. (Néstor Salas)

Productores frutícolas de la región se reunirán el sábado en asamblea en Villa Regina y varias cámaras acudirán a ese encuentro con el mandato de realizar medidas de fuerza.

Algunos chacareros plantean la posibilidad de realizar un tractorazo masivo por las rutas y ciudades de la región, mientras otros creen que sería más efectivo para que se escuchen sus reclamos ir a Buenos Aires y realizar un “frutazo” frente al Congreso de la Nación.

Los productores consideran que la crisis es tan severa que esta temporada habrá más fruta sin recolectar en las plantas, que muchos no podrán seguir y para colmo, que todavía no saben cuándo ni cuánto les pagarán por las manzanas y peras ya entregadas a los galpones.

Alberto García, presidente de la Cámara de Productores de Roca, aseguró que “si no hay respuestas (de Nación) a los reclamos de acá al sábado, es posible que salga una medida de fuerza, se discutirá y se votará la modalidad”.

En Roca, todos los chacareros debatirán su postura en una reunión ampliada hoy a las 19:30, previa a la asamblea de Federación en Regina, para llevar el sábado una postura frente a la situación del sector y la posibilidad de lanzar una protesta.

Sin embargo, el referente anticipó que “históricamente la cámara de Roca acompañó a la federación, al margen de quien esté al frente. Siempre acatamos, estemos de acuerdo o no”, respondió el dirigente, consultado sobre si se plegarían a una eventual protesta.

“Se necesitan medidas de fondo, que no sea tan grande la presión impositiva, que nuestra actividad sea más rentable como es en otros países”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de productores de Cipolletti, Horacio Pierdominicci, aseguró que en el encuentro del sábado definirán medidas de fuerza para reclamar por la falta de políticas por parte de Nación para reactivar el sector. “Todo indica que vamos a tomar una medida de fuerza. Sabemos que cualquier cosas que pidamos no vamos a tener respuesta. El gobierno nacional no tiene ningún interés en resolver esto. Cada vez el Valle está en peores condiciones”, indicó. El responsable de la Cámara local fue muy duro con el gobierno nacional y la “falta” de políticas” durante toda la gestión.

Adelantó que si no se toman medidas urgentes van a perder gran parte de la cosecha. “Hasta la manzana está quedando en la planta, algo que jamás pasó, no sólo la pera, ahora la manzana también”.

El dato

$ 4,50
es lo que les pagaron en promedio por kilo de fruta a los chacareros en la temporada pasada. Ahora no saben.

Comentarios


Madura una nueva protesta de productores frutícolas