Maestros especiales reclaman la vigencia del 82%, sin edad

Docentes de educación especial de Río Negro se movilizarán hoy en coincidencia con la visita presidencial a Roca para reclamar la efectiva vigencia del 82% móvil sin límite de edad que la ley establece para ellos y que la Anses no aplica en la práctica.

Josefina De Pasquale, supervisora de Educación Especial de la provincia, y Norma Piucill, docente en condiciones de acceder a la jubilación, explicaron la compleja trama de leyes y decretos que se utilizan, a su juicio, en forma indebida "y que nos discrimina y perjudica".

Señalaron que a los docentes especiales la Anses les aplica para la jubilación la ley de Jubilaciones y Pensiones regular, para todos los trabajadores. "Pero el régimen especial para docentes es el previsto en la ley 24.016, que por decreto 137/06 el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, estableció que estaba en vigencia frente a cualquier duda que pudiere surgir por un decreto de la época menemista que pretendió derogarla".

Esa ley prevé que los servicios en escuelas rurales o de educación especial se computarán cuatro años por cada tres de servicios efectivos, beneficiando al docente con uno cada tres años de actividad frente a aula.

" Esto implica que con 20 años de servicio, un docente especial está en condiciones de certificar los 25 años necesarios para jubilarse, y la ley docente prevé que puede hacerlo con el 82% y sin exigencia de haber cumplido determinada edad.

Este beneficio está regulado desde 1975 por el decreto 538 y nada lo ha afectado. Pero, en la práctica, no resulta aplicable ya que -como se usa la ley de jubilaciones común y no la de docentes- se les exige a quienes deseen jubilarse tener un mínimo de 57 años, en el caso de las mujeres. "Esto implica que, si tenemos que esperar a cumplir los 57 años, llegamos a computar hasta 40 años de servicio -según el régimen de cuatro por tres-. Nos sobran servicios, y pierde sentido que nos estén descontando más que a otros sectores precisamente porque tenemos un régimen especial de jubilación, ya que en la práctica no lo podemos utilizar", señaló Josefina De Pasquale.

En cambio, quien quiere jubilarse con los servicios exigidos por la ley pero antes de cumplir los 57 años, debe conformarse con el 48% del sueldo y no con el 82% que prevé la norma docente.

La docente señaló que existe un "vacío legal" o un problema de interpretación de las normas, por lo cual con el respaldo del gremio docente Unter piden la intervención del presidente Kirchner.

"Hay un dictamen de Anses de este año que nos abre la puerta para que se resuelva el tema, pero nadie avanzó con dictar la resolución o norma necesaria para resolverlo", añadió.

La movilización de hoy en Roca reclamará el 82% móvil para todos los docentes, y fue convocada por la Unter.


Comentarios


Maestros especiales reclaman la vigencia del 82%, sin edad