Maffei ponderó la decisión de Sobisch de suspender la Ley Federal

"Es un reconocimiento de que la provincia no está en condiciones ni tiene recursos para implementarla".

NEUQUEN (AN).- La titular de la federación nacional de gremios docentes (CTERA), Marta Maffei, destacó la decisión del gobernador Jorge Sobisch de suspender la aplicación de la Ley Federal de Educación en Neuquén. «Es un reconocimiento público de que la provincia no está en condiciones y no tiene los recursos para implementarla», sostuvo convencida.

De visita por la provincia donde ejerció el sindicalismo de base, días antes de la elección que definirá la conducción del sindicato local, Maffei aprovechó la oportunidad para exponer sus puntos de vista en relación al decreto firmado en agosto por Sobisch y que dejó sin efecto la puesta en marcha de la polémica ley en Neuquén.

«Lo que hace Neuquén es un desenmascaramiento, es sincerar lo que otras provincias hacen en la práctica pero no se animan a decirlo», dijo.

En la opinión de Maffei otras provincias no suspendieron la Ley Federal de Educación por decreto porque tuvieron miedo de que el gobierno nacional no les enviara los importantes aportes correspondientes a los planes sociales.

La secretaria general de Ctera manifestó que «hay una cantidad de provincias que dicen que la están aplicando porque le han cambiado el nombre a los grados, pero en la práctica no se modificaron ni las estructuras educativas ni se cambiaron los contenidos curriculares».

Según Maffei, el panorama para el próximo año no es muy alentador. La decisión del gobierno nacional de reducir el presupuesto destinado a educación repercutirá en toda la estructura educativa.

Entre los más afectados por las reducciones presupuestarias figuran los institutos de formación docente, que perderán unos 25 millones de pesos en las partidas asignadas.

«Esto significa cierre de establecimientos, privatización y que las provincias se hagan cargo del aspecto salarial en los terciarios transferidos», aseguró la gremialista.

«El gobierno nacional lo único que no tocó en los recursos asignados a educación fue el programa de becas», comentó Maffei, que fue secretaria general de ATEN hasta principios de la década pasada.

Y en relación a este tema, lamentó que el actual contexto socioeconómico obliga a las familias carenciadas a destinar esa ayuda social para cubrir necesidades mínimas.

«El gobierno nacional no tomó conciencia de la magnitud de la situación», manifestó preocupada. Por tal motivo subrayó que «no podemos avalar un presupuesto que nos deja con las manos atadas».

Maffei también opinó sobre el complicado panorama político nacional sobresaltado por permanentes denuncias de sobornos.

Consideró que la lucha contra la corrupción no se puede encarar solo como hicieron Carlos «Chacho» Alvarez o Mary Sánchez «porque el poder corrupto se abroquela».

«La corrupción no sólo se enfrenta en los medios de comunicación sino a través de acuerdos con los sectores de tu propio partido», enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version