Magdalena León regresó «Para vivir»

La española radicada en la Argentina cantó en Neuquén





NEUQUEN(AN).- Luego de un largo período que la llevó a estar alejada de la escena musical, la cantante española Magdalena León vuelve a la región presentando su último trabajo discográfico «Para vivir» en recitales organizados por importantes firmas de esta capital. Antes de la prueba de sonido en el Centro Automotores de Perticone 2095, recibió a Río Negro.

Su presencia precede a la de su gran amiga, la venezolana Cecilia Tood, a quien acompañará solamente en el viaje pero sin cantar, cuando arribe a Neuquén, para actuar el miércoles 19, a las 21.30 en el cine Español.

Reconocida a nivel mundial, León es una artista que ha desarrollado una extensa y exitosa carrera como cantante, participando en festivales y grupos musicales que la hicieron saltar a la fama en poco tiempo.

Integró por más de diez años el grupo vocal Buenos Aires 8, recorriendo diferentes ciudades del país y del mundo, y grabando un total de cuatro discos con esa agrupación. Más tarde se inició como solista y comenzó a trabajar con Jaime Torres, incorporando temas del folclore argentino en su repertorio. Después de siete años de receso musical y entregada nuevamente a lo apasionante del canto, la artista charló con «Río Negro» dejando en claro su nueva forma de hacer música.

– ¿Cómo definirías al disco «Para vivir»?

– Es acústico y está integrado por música de autores latinoamericanos. La idea fue hacer algo que suene de igual manera en el disco y en el escenario. Es bastante intimista y tiene un criterio de pensamiento claro y simple: cantarle a las cosas que a uno le importan, eso fue lo que busqué hacer. Todas las canciones tienen algo que ver entre sí, hay muchos temas que son conocidos pero están versionados muy particularmente.

– ¿Qué diferencia encontrás con tus discos anteriores?

– Este trabajo es el que más me gusta de todos porque canté lo que tenía ganas de cantar. Me siento muy libre dentro de los arreglos que me hicieron, por lo tanto me es más fácil cantar. Estoy absolutamente segura de que lo que canto es lo que tenía ganas de grabar en ese momento. Esto es una producción independiente y me permitió hacer lo que tenía ganas, así que estoy muy contenta.

Acompañada por músicos de primer nivel y de reconocida trayectoria mundial, la artista cuenta que el disco surge como un espectáculo que ella y su banda hicieron a beneficio de una fun

dación para niños. «Esa presentación salió tan bien que nos dieron ganas de tener una referencia grabada después de tantos años de no vernos en un escenario», señaló. El CD fue presentado al público hace casi tres meses en Buenos Aires y si bien no fue pensado originalmente como un disco, el material tiene un sentido en su conjunto.

-¿Qué balance hacés de tu carrera ahora que la estás retomando?

– La verdad es que me siento muy bien, mejor que antes. Para mí fue un descubrimiento subirme al escenario y ver que, después de siete años, no sólo me pasaba lo mismo que antes en cuanto a la excitación que implica estar ahí, sino que además creo haber madurado otras cosas. Me siento muy bien con mi voz, más tranquila.

-¿En qué otros lugares se va a presentar el disco?

– El 5 de diciembre hacemos otro espectáculo en la Trastienda, en Buenos Aires y después vienen algunos recitales en Mendoza, Córdoba, Rosario y La Plata. En febrero sale el disco en España así que tenemos planeado ir con la banda para apoyar el lanzamiento. Y ya estoy pensando en un disco nuevo, porque cuando uno hace un trabajo como este se da cuenta de las cosas buenas y de las que modificaría para la próxima vez. Es por eso que ya han surgido temas nuevos para presentar.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Magdalena León regresó «Para vivir»