Makro sorteó su primer escollo para llegar a Neuquén

Ya cuenta con el estudio de prefactibilidad aprobado por el municipio y ahora evalúan alternativas de terreno

NEUQUEN (AN).- La cadena Makro pasó con holgura el primer obstáculo administrativo y desde la semana pasada cuenta con el estudio de prefactibilidad aprobado por la unidad técnica de gestión del municipio neuquino. Los ejecutivos de la firma se pusieron de inmediato a analizar los posibles terrenos donde instalarse, aunque el primer borrador ya tiene domicilio: Paimún y Perticone, un terreno de 2,5 hectáreas donde funcionaba una empresa de servicios de transporte de maquinaria a metros de la ruta 22.

Trascendió ayer que la compañía puso la mira sobre otros lotes, también ubicados sobre la multitrocha y a una distancia similar del centro -2,5 kilómetros-. En este caso la única objeción es que hacia el oeste se está construyendo el edificio de Jumbo con un supermercado Easy «de todo para el hogar», un centro de compras y estación de servicio en una primera etapa.

Aunque la prefactibilidad «no significa aprobación», la noticia despertó el optimismo en la gerencia de márketing e interior de la cadena, que incluye a Neuquén como favorita para sus planes de expansión. La única excepción planteada en el proyecto es la altura -el establecimiento tendrá entre nueve y diez metros-, pero según confiaron en el bloque de concejales de la Alianza «el Plan Urbano Ambiental lo permite» tanto por su ubicación como por las dimensiones. El próximo examen lo rendirá Makro con el informe de impacto ambiental.

La prefactibilidad -que demoró porque en el seno de la utegé los representantes del Concejo discutieron todos los aspectos del pedido- se otorgó para una gran superficie comercial dedicada «exclusivamente» a la venta mayorista, pero «nadie garantiza que una vez instalado no realice operaciones al menudeo», dijeron alarmados algunos comerciantes.

Ese sería el fin de un importante segmento del pequeño comercio cercado por el desembarco de los hipermercados desde finales de 1996 y amenazado con la inminente apertura del Easy-Jumbo y todas las modalidades de comercialización de esa megacadena.

El bloque oficialista en el Concejo Deliberante, a iniciativa de Beatriz Kreitman, Leticia Maidana y Juan Dutto impulsará un paquete con tres medidas para controlar el comercio: el criterio de «localización», que impondrá a los futuros hiper establecerse a determinada distancia del centro de la ciudad; no ubicarse próximo a los ya instalados de forma de generar una concentración; y pedir a la facultad de Economía de la UNC un estudio sobre la relación ideal entre población e hipermercados, sobre la base de las 250 mil personas que se estima residen en la ciudad de Neuquén. En el tintero quedó -por ahora- la intención regulatoria de los horarios de atención al público, que un importante sector del comercio tradicional neuquino intenta imponer a los hipermercados. En el otro extremo, luego del primer envión no se produjeron mayores adelantos respecto a la idea de «shopping a cielo abierto» en el Bajo de Neuquén, propuesto por un importante grupo de comerciantes y empresarios de Acipan.

Makro planea un edificio de más de ocho mil metros cuadrados cubiertos de superficie, desde donde se abastecerá al comercio minorista en alimentos perecederos -verdura, fruta, carnes frescas y congeladas, pollos y pescados-y no perecederos.


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