Mal antecedente para el traspaso de becas a Roca

Mientras Desarrollo Social anunció la descentralización del pago de becas provinciales, los estudiantes de Roca no perciben las asignaciones municipales desde inicios del 2000.



ROCA (AR).- El traspaso del manejo de las becas desde el gobierno provincial a los municipios rionegrinos encuentra a Roca con malos antecedentes sobre el cumplimiento en los pagos.

Cuando el lunes el municipio roquense ponga en marcha la preinscripción para acceder a las becas secundarias, universitarias o terciarias que otorga la provincia, todavía no habrá cancelado los montos correspondientes a las becas municipales del año pasado ni habrá llamado a inscripción para los beneficios del 2001, algo que debió ocurrir el 1 de febrero. El dinero del ciclo lectivo pasado nunca llegó a los estudiantes porque en el 2000 sólo se pagaron montos adeudados de 1999 y nunca se abrieron los registros para esa temporada.

A diferencia de las provinciales, el fondo para las becas municipales se conforma por los pagos que deben realizar los dueños de locales con juegos electrónicos. La ordenanza 2.377 de 1996 establece que -por cada máquina- los propietarios deben pagar al municipio 29 pesos mensuales. La norma agrega que si no lo hacen, el municipio revocará la habilitación comercial, es decir, determinará la clausura.

Sin embargo, todos los comerciantes no pagan como deben hacerlo y por si fuera poco, el poco dinero que ingresó desde principios del año pasado no se destinó al beneficio de estudiantes.

La concejal del MPP, Mary Mancini, analizó la problemática durante varias semanas y determinó que -de las cinco salas de juego registradas en la ciudad- sólo dos mantienen sus pagos al día, mientras que las restantes adeudan en total de 5.381,08 pesos.

A partir de los pagos realizados, las arcas municipales contaban con más de 7.000 pesos, que no fueron utilizados el año pasado porque no existió la decisión de llamar a inscripción.

Según la ordenanza 2.243 y sus modificatorias, las becas municipales en Roca tienen como destino los alumnos del tercer ciclo del nivel primario y de todo el ciclo del nivel secundario, terciario o universitario. El monto del beneficio equivale a 85 pesos para los universitarios (el 50 por ciento del salario básico mensual de la categoría mínima del escalafón municipal, que asciende a 171,41 pesos), mientras que para los secundarios ronda los 50 pesos y los primarios 35 pesos.

Una vez que se reciben las inscripciones, se deben realizar encuestas sociales para que posteriormente los concejales definan a quién otorgan las becas. Ningún paso de este mecanismo se ejecuta desde el año pasado.

El Ejecutivo tampoco cumple con la ordenanza de juegos electrónicos, ya que hay dueños de locales que no pagan lo correspondiente y no son intimados.

Con este panorama, el municipio recibirá de manos de la provincia el pago de las becas provinciales. Para este año se estableció la modalidad del sistema de puntajes, con el que cada solicitante podrá conocer qué cantidad de puntos reúne de acuerdo a la situación socioeconómica de su familia en el mismo momento que completa los formularios. La documentación quedará en la municipalidad mientras que un disquete con los datos se girará a la Unidad Coordinadora de Gestión de Becas y Beneficios Estudiantiles en Viedma. Este organismo será el encargado de establecer qué alumno podrá acceder a las becas en cada localidad rionegrina ya que no existe un cupo determinado con anterioridad.


Comentarios


Mal antecedente para el traspaso de becas a Roca