Mal tiempo complica búsqueda de jóvenes en lago Pellegrini

No hay señales de los jóvenes desaparecidos. Desesperación. Qué pudo haber pasado.




DESESPERADA BÚSQUEDA

Las tareas de búsqueda de los jóvenes desaparecidos en las aguas del Pellegrini se complicaron hoy con las condiciones del tiempo.

Según se explicó desde Prefectura, las tareas se intensificaron en la zona terrestre ante la imposibilidad de llevar a cabo el rastreo por agua. Se agregó a bomberos y Policía rionegrina, un perro rastreador de la división canes de Cipolletti que realizaba la tarea en la zona de puestos.

Hubo cambio de viento (de suroeste a noreste) y esto alentó las posibilidades de obtener mayores indicios.

Durante la búsqueda de ayer, a las 17 se encontró un remo en la misa zona donde antes se encontraron restos de la canoa canadiense y la mochila de uno de los jóvenes.

Diego Ramírez y Roberto Berardi de 23 y 21 años se internaron a bordo de una canoa canadiense el martes después de las 14, momento en el que comenzó el alerta meteorológica por vientos de más de 80 kilómetros que arreciaron en la región por 48 horas.

El miércoles se encontró la mitad de la canoa y una mochila en el agua, que la madre de Diego Ramírez reconoció como de su hijo.

La desesperación de la familia

“Entra a bajar el sol otra vez y uno se empieza a desesperar”, dijo ayer Rosa Vázquez, la madre de uno de los jóvenes desaparecidos el martes en el Pellegrini, cuando comenzaba la tormenta de viento. A unos metros, a otra mamá, Ana, intentaba infructuosamente con la mirada atravesar la inmensidad del lago hasta las embarcaciones de Prefectura para conocer novedades.

Ambas familias esperan a la orilla de la península de Ruca Co, ven salir y llegar los botes y buscan una señal que les traiga una esperanza de cómo están sus hijos. Los amigos de los jóvenes se quejaron porque aseguran que fueron pocos los recursos desplegados, no vieron que la policía o los bomberos hubieran sido desplegados para la tarea.

“Los amigos de mis hijos dicen que en los puestos no lo están buscando, deberían tener más refuerzos, más gente para buscar, que llamen a Cipolletti. Ellos iban a buscar un islote donde pescar, yo no veo que estén buscando por allí, vemos la gente que deja de trabajar”, plantearon los familiares en la desesperación por la falta de noticias.

Habitualmente no pescaban en el lago, pero el martes último decidieron hacerlo y no se percataron de la peligrosidad de la alerta meteorológica.

Prefectura no permitió que embarcaciones privadas se sumaran al rastrillaje por razones de seguridad y esto provocó más inquietud a los familiares, que exigen poner todos los recursos disponibles para acelerar el rastrillaje.

Según se informó, dos embarcaciones grandes, una moto acuática y camionetas de refuerzo en la zona del lago buscaban intensamente ayer a los dos jóvenes. La tarea se inició en el lugar en el que apareció media canoa (destrozada por la mitad) y la mochila de Diego Ramírez en la zona del puesto de Méndez.

Buzos

Si hasta hoy no tenían novedades de los jóvenes, buzos de Bariloche llegarían por la tarde para iniciar la tarea bajo el agua. Este tipo de rastrillaje se puede hacer sólo si las aguas están calmas, se indicó.

La causa está en investigación en la fiscalía 3 de Cipolletti, con actuaciones de la fiscal subrogante Vanina Bravo.

“Salimos a navegar temprano hoy, con una moto de agua y una embarcación de 6, 80 metros. El viento cambió y podemos navegar mejor”, dijo el subprefecto Eduardo Simonit.

El oficial de Prefectura reconoció que hubo ofrecimientos particulares de embarcaciones para ayudar a la búsqueda, sin embargo, insistió en que hasta que las condiciones del tiempo sean más favorables, no se accederá a la colaboración de terceros.

“Está colaborando policía rionegrina y bomberos de Cinco Saltos. De no tener novedades, mañana sábado vendrían buzos de Bariloche. A los pobladores que lo ofrecieron y gente de Cinco Saltos que se ofreció a navegar les hemos pedido por el momento que no lo hicieran”, dijo Simonit.

El lago presentó mejores condiciones de navegabilidad desde que se inició la búsqueda hace tres días. “No se descarta nada, hasta que no encontremos a las personas con vida o los cuerpos en el agua. Seguiremos la búsqueda por tierra y por agua”, agregó Simonit.


Comentarios


Mal tiempo complica búsqueda de jóvenes en lago Pellegrini