Malas expectativas de empresarios



En un fuerte descenso de las expectativas empresarias, sólo 1 de 25 empresas planeaba efectuar nuevas inversiones durante el mes de setiembre, mientras que 7 de 8 compañías no tiene en su planes tomar nuevos trabajadores, según datos del INDEC.

Este nivel representa una importante baja si se compara con lo que sucedió desde principios de 2004, cuando en promedio un 10 por ciento de las compañías tenía en carpeta iniciar procesos de inversión. En agosto, el 9,4% de los empresarios pensaba invertir, mientras que en junio, cuando se consultó por las proyecciones del tercer trimestre, el 8,5% contestó positivamente.

El pico máximo de expectativas se percibió para el segundo trimestre cuando con un 11,9% de compañías estudiaba nuevos trabajos. En otro orden, casi la mitad de la empresas prevé financiarse con fondos propios durante los próximos meses, acentuándose una tendencia que revela los obstáculos que tienen las compañías para acceder al crédito bancario. Durante setiembre, el 44,6% de las firmas estima satisfacer sus necesidades crediticias con dinero propio, lo que representa 10 puntos de aumento sobre el 34,5 por ciento de agosto. (DyN)

Nota asociada: El gobierno no utilizará más del 3% del superávit para pagar deuda  

Nota asociada: El gobierno no utilizará más del 3% del superávit para pagar deuda  


Comentarios


Malas expectativas de empresarios