«¡Maldita sea, terminaremos en la cárcel!»

LONDRES (AFP) – Un dramático video que muestra cuando dos pilotos norteamericanos dispararon por error en 2003 contra blindados británicos en Irak, matando a un sargento, fue divulgado ayer por los medios británicos, que destacan la serie de errores cometidos por Estados Unidos.

El ministro de Defensa británico, Des Browne, anunció que Estados Unidos había aceptado desclasificar el video en cuestión. Browne calificó la decisión estadounidense de «una buena noticia para la familia de Matty Hull (el soldado muerto) de la que me congratulo».

En el filme, que Estados Unidos había inicialmente rechazado divulgar, se escucha cómo los soldados -cuya identidad no ha sido revelada- maldicen, al percatarse de su error. «¡Maldita sea, acabaremos en la cárcel!», dice uno de

ellos tras darse cuenta de que se había equivocado de blanco y atacado por error a un blindado británico, según la transcripción por el diario The Sun . La grabación de la cabina de un caza estadounidense constituye una prueba contundente del error cometido por las fuerzas estadounidenses el 28 de marzo de 2003, siete días después de la invasión de Irak para derrocar a Saddam Hussein. La víctima del error, el soldado Matty Hull, de 25 años, quien viajaba en un vehículo blindado que formaba parte de un convoy británico que se hallaba cerca de Basora (sur de Irak) .


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios