Malestar en Dina Huapi por contradicciones de Salud
Los concejales salieron disconformes de la primera reunión intersectorial que analizó la ampliación del servicio en el centro de Atención Primaria de la localidad.
CONTROVERSIA
A una semana del compromiso ministerial de ampliar la atención a 24 horas, vecinos de Dina Huapi y Ñirihuau volvieron a experimentar las limitaciones históricas del centro de Salud y el servicio de ambulancia de la localidad.
Para peor la primera reunión de la mesa multisectorial integrada por autoridades comunales y referentes de la IV Zona Sanitaria para “planificar estratégicamente el esquema sanitario de Dina Huapi”, realizada ayer martes, no dejó confirmes a los concejales que esperaban definiciones concretas en torno a la designación de personal y recursos para el centro de Salud.
El presidente del Concejo Municipal de la localidad, Alejandro Corbatta, informó a “DeBariloche” que “la reunión para nosotros no fue exitosa porque escuchamos varios no a nuestros planteos”, al tiempo que destacó las “contradicciones” entre los compromisos asumidos por el ministro de Salud, Norberto Delfino y las definiciones brindadas por la dirección del hospital zonal “Ramón Carrillo”.
“Acá hay una contradicción entre el ministro Delfino y el director (Víctor) Parodi, que demuestran diferencias importantes en cuanto al funcionamiento de la ambulancia y la incorporación de personal” explicó. “Nosotros venimos trabajando esto hace un año y no conseguimos respuestas, no estamos de acuerdo con adoptar medidas de fuerza pero si la gente se levanta la vamos a acompañar anticipó.
Corbatta confió que el viernes vecinos de Ñirihuau solicitaron el servicio de ambulancia a través de 107 y que el operador les informó que Dina Huapi no tenía asignado ese servicio las 24 horas. “Lo que pedimos es que se cumpla la orden que dio el gobernador (Alberto Weretilneck), Dina Huapi no es un barrio más de Bariloche y la solución es que tenga servicio de Salud las 24 horas” sostuvo el concejal.
La incorporación de enfermeros y técnicos anunciada por Delfino, a instancias de las directivas impartidas por Weretilneck, se extendería a 2014 y, entretanto el servicio se sostendrá con el personal contratado por el municipio para cubrir guardias pasivas en el turno de 20 a 12 horas.
Esa situación también genera preocupación a los concejales que integran la mesa de multisectorial ya que si bien los honorarios son afrontados por el Ministerio de Salud la relación contractual con los tres choferes y tres paramédicos incorporados para las guardias pasivas recae en el municipio.
“La situación es muy precaria” sostuvo Corbatta al señalar que la relación laboral recae en el municipio pese a que “no está clara la relación entre el municipio y la provincia” que es la que gira los fondos para pagar al personal. “Todo viene muy flojito de papeles” resumió.
DeBariloche
CONTROVERSIA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios