Malestar por cortes de energía

En Conesa se quejan de las interrupciones fugaces del suministro.

GENERAL CONESA (ACO).- Comerciantes y vecinos de Conesa expresaron su malestar por lo que denominan «cortes fugaces» de electricidad que producen daños en heladeras, televisores y electrodomésticos, sin que la empresa distribuidora de energía les reconozca los daños.

Se trata de cortes de energía eléctrica a veces imperceptibles -de unos pocos segundos- que sí registran y sufren determinados artefactos. Quienes lo perciben con mayor nitidez son los que usan computadoras o tienen iluminación con fluorescentes.

El tiempo que tarda una computadora en reiniciarse o el pestañeo o reinicio de los tubos fluorescentes es el mejor «radar» para estos problemas con la energía eléctrica en la localidad.

Los más enojados son los comerciantes que en esta época del año utilizan sus heladeras en forma permanente. «A mi, hace un tiempo atrás se me quemó una heladera, en un corte un poquito más largo que los de los últimos días. Vino acá al negocio la gente de Edersa y me dijeron que ellos no registraron ningún corte. Yo los invité a ver la registradora fiscal, que ahí queda marcado cuando se cortó la luz –hora minuto y segundo- y lo mismo sucede cuando vuelve la electricidad. Pero no me dieron importancia y me tuve que comer el garrón de estar unos días sin heladeras y de tener que pagar el arreglo. Además todo es excusa para ellos. Si ven que tenés un tornillo del enchufe suelto, ya a la culpa la tenés vos, pero no se fijan si se cortó o no la luz, al menos para que no vuelva a ocurrir», comentó el propietario de un tradicional comercio de la localidad.

Generalmente las breves interrupciones del servicio eléctrico pasan desapercibidas, pues ocurren durante el día, cuando no hay luces encendidas en la mayoría de los hogares, por lo que los casos de daños a artefactos hogareños podrían ser muchos más de los que reclaman.

«Yo me doy cuenta por la PC. Apenas se corta la luz se reinicia y uno no se da cuenta porque se reinicia. Pero, al menos este último mes, han ocurrido cortes casi todos los días. Esta semana (por la semana que terminó) hubo casi un corte diario y la mayoría nos dimos cuenta escuchando la radio. Se ve que a los equipos de la radio les pasa lo mismo que la compu, que tarda un poco en reiniciarse. Ahí los conductores de los programas avisan que se interrumpió la transmisión porque se cortó la luz y uno no se da ni cuenta», apuntó una señora que cree que a su multi procesadora la afectó uno de esos cortes.

Para esta semana se preveía organizar alguna reunión entre los afectados, para llevar luego el tema al municipio, para que desde allí se haga el correspondiente reclamo formal a Edersa o al EPRE según corresponda. A la vez solicitarían asesoramiento jurídico, para ver la forma de exigir el pago de daños y perjuicios en forma conjunta en la justicia civil.


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