Malestar por falta de control en la venta de bebidas alcohólicas

Desde Inspección General, del municipio, explicaron que 410 comercios ya revalidaron su habilitación. Más de 300 fueron informados de la obigación de completar el trámite o cesar en la venta.

BARILOCHE :: RÍO NEGRO

El municipio ya revalidó la habilitación para la venta de bebidas alcohólicas de 410 comercios, muchos de los cuales se quejan por la falta de control sobre aquellos que no completaron el trámite ni pagaron el abultado canon impuesto por el municipio.

La directora del Inspección Genral, Gabriela Costa, explicó a “Río Negro” que “estamos en una etapa de tránsito dentro del proceso de reválida” y que ya se comunicó a 320 comercios la obligación de completar la tramitación o cesar en la venta de bebidas alcohólicas, muchos de los cuales presentaron recursos de reconsideración. La notificación por acta es el paso previo ineludible antes de caducar la habilitación preexistente e imponer sanciones a los infractores.

Costa recordó que ante los reclamos que generó el proceso de reválida se extendieron los plazos impuestos inicialmente lo que permite la regularización de los comerciantes que no se presentaron hasta el momento.

La funcionaria detalló que fueron rechazados 10 casos que contaban con multas anteriores al 2005 por venta irregular de bebidas alcohólicas, entre los que figura la discoteca Grisú que presentó un recurso de amparo para continuar con la actividad. Además hay otras 30 presentaciones, agrupadas por la Cámara de Comercio, que rechazaron el monto del canon.

La revisión de los permisos comerciales para la venta de bebidas alcohólicas fue puesta en marcha el pasado 12 de julio, mediante la reglamentación de una ordenanza de 2005 que no se había aplicado hasta ese momento.

La resolución reglamentaria 2068 impone el pago de un canon de $1.200 para adherir al proceso -calificado de “excesivo” por el empresariado- y niega la revalidación de las habilitaciones a los comercios que tengan infracciones por venta de alcohol a menores de edad o fuera de horario habilitado durante los últimos cinco años.

Costa aseguró que “el proceso fue muy complicado por el trabajo extra” que representó para el área a su cargo y que se está avanzando con la mayor celeridad posible entre las múltiples tareas que debe realizar la repartición.

“Hoy se completó el trámite de los vendedores ambulantes habilitados” destacó la funcionaria, que además contabilizó los 1985 expedientes tramitados y la atención de más de 16.000 personas. “tenemos el ejido más grande del país y contamos con 18 inspectores más el personal de administración para atender una diversidad de tareas importante” dijo.

Agencia Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios