Malestar por la atención en el CDR de Roca
En el CDR entregan cien turnos por día para tramitar el nuevo DNI, pero por falta de personal ayer sólo dieron ochenta. Los primeros en llegar estaban desde la medianoche. Extendieron el horario de atención, pero el sistema "se cayó" y los volvieron a citar para hoy.
Para tramitar DNI
Ayer por la mañana se registraron quejas en el Centro de Documentación Rápida de los vecinos que se acercaron a realizar el trámite y no fueron aceptados. El problema giró en torno a que habitualmente se entregan alrededor de 100 turnos por día y en orden de llegada pero ayer sólo entregaron 80, lo que desató el enojo de quienes se habían acercado con la intención de obtener el nuevo DNI. Luego de varias horas de espera, muchas personas se llenaron de impotencia al no poder obtener un turno para realizar el trámite en esa mañana, lo que desató la lógica queja de los afectados, en muchos casos personas con bebés o trabajadores que habían solicitado permiso en su empresa. Quienes hicieron la fila desde temprano -algunos estaban allí desde las 12 de la noche anterior- no tuvieron problemas, pero quienes se acercaron después de las seis no obtuvieron los preciados números. Los vecinos que no habían sido atendidos reclamaron que se les entregaran números para el día siguiente. «No puede ser que ocurra esto, no debería existir la necesidad de venir seis horas antes para tener el documento», señalaron. «Hay un problema de falta de previsión para dar las citas previas de un modo racional. Es el segundo día consecutivo que me pasa, ya no puedo pedir más días en el trabajo», explicó otro vecino. La delegada llamó a las autoridades en Viedma para que le habilitaran un horario más amplio que permitiera atender a las personas que no habían sido incluidas en la lista de los primeros 80. Recibida la aprobación, se los citó para las 12, pero cuando llegaron se encontraron con que los servidores estaban fuera de servicio y sólo se habían realizado 35 trámites. Es decir que en un momento en el centro de «atención rápida» había 45 vecinos que estaban desde las 8 cuando abrieron las instalaciones a los que se sumaron los otros 40 que habían prometido atender a partir de las 12. Finalmente todos quedaron citados para el día siguiente. De las cinco máquinas de la delegación de Roca durante la primera parte de la mañana sólo funcionaban tres. Una máquina hace en promedio 20 documentos por día. A su vez desde la oficina explicaron que sólo entregaron 80 números y no 100, como lo hacen habitualmente, debido a que sufren de falta de personal por vacaciones. Vale recordar que todavía aguardan que el gobernador firme los decretos que permitan el ingreso de ocho pasantes, que estudian en la Universidad Nacional del Comahue en la sede de General Roca, para poder extender el horario y así atender de forma corrida de 8 a 15 todos los días.
Comentarios