Malvinas: convocatoria de Blair cosechó silencio 27-12-03

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Rafael Bielsa, no emitirá ninguna respuesta oficial a la convocatoria del primer ministro británico, Tony Blair, a la Argentina para «cooperar en asuntos de interés mutuo» en las islas Malvinas.

Blair hizo ese llamado al gobierno de Néstor Kirchner en el tradicional mensaje navideño dirigido a los malvinenses, al tiempo que calificó de «un gesto humanitario» la actitud de los isleños de permitir el levantamiento en el cementerio de Darwin de un monumento a los soldados argentinos caídos en la guerra.

Si bien el mensaje fue realizado durante unos cinco minutos la noche del 24 de diciembre, el asueto para la administración pública que también rige en Gran Bretaña provocó que los conceptos de Blair sólo fueran reproducidos por la prensa del archipiélago, en este caso la agencia Mercopress. Recién este mediodía la Cancillería recibió el audio con el mensaje del premier británico y, como consecuencia de ello, no emitiría ningún comunicado oficial a modo de respuesta. «Si bien no está definido la difusión de un comunicado, observamos que el discurso del primer ministro de Gran Bretaña no lo amerita, ya que se trata de un mensaje en línea con los que realiza tradicionalmente de todos los años», señaló una fuente del Palacio San Martín.

Sin embargo, los breves conceptos reproducidos tuvieron una connotación distinta porque fueron formulados en momentos en que los habitantes de las islas manifestaron su preocupación por la política del gobierno nacional respecto del reclamo de soberanía de las Malvinas. Incluso, días atrás los concejales malvinenses denunciaron «las amenazas de Argentina y el comportamiento de intimidación».

La acusación está relacionada con la decisión del Ejecutivo nacional de restablecer un vuelo directo entre el continente y las islas, luego de negarle a la aerolínea chilena un permiso para aumentar los vuelos chárter entre Punta Arena y Puerto Argentino. Además, el propio presidente Kirchner reclamó un pedido de «disculpas» del Reino Unido a la humanidad, luego que ese país admitiera que algunos de sus buques enviados al Atlántico Sur para participar de la guerra de 1982, contenían armas nucleares.

La prensa isleña destacó que el mensaje de Blair «tranquilizó a muchos de los habitantes de Islas Malvinas, que están preocupados en la actitud reciente agresiva del Gobierno argentino hacia ellos». En su mensaje de Nochebuena, Blair aseguró a los malvinenses que el Reino Unido los apoyará en lo que hace a «la seguridad, la soberanía y su derecho a la autodeterminación».


El Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Rafael Bielsa, no emitirá ninguna respuesta oficial a la convocatoria del primer ministro británico, Tony Blair, a la Argentina para "cooperar en asuntos de interés mutuo" en las islas Malvinas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora