“Malvinas es una causa reciente”



“Aunque instalados en el imaginario y la opinión pública como los eternos enemigos naturales de la Argentina, los ingleses no han tenido siempre esa condición. Malvinas es una causa reciente, construida a partir de los años cincuenta y finalmente expuesta como causa en los años sesenta”, afirma Ema Cibotti, y expone así la tesis principal de “Queridos Enemigos”, un libro publicado recientemente por Aguilar.

La historiadora revisa dos siglos de relación entre ingleses y argentinos, desmiente la existencia de un eterno espíritu antibritánico y un irredentismo malvinense; y analiza el pasaje de la anglofilia a la anglofobia. “La relación con los ingleses fue una relación efectivamente vinculante durante todo el siglo XIX que nos permite instalar el largo plazo, con sus rupturas y transformaciones”, sintetiza Cibotti. “Yo cuestiono estas entradas episódicas en las que caen ciertos enfoques de divulgación de la historia que hace que la gente crea que los personajes aparecen y desaparecen; o se resuelven de una manera y no dejan huellas”.

Además, Cibotti aborda el revisionismo clásico y explica por qué “el nuevo revisionismo”, aunque viste ropajes progresistas, termina siendo profundamente funcional al establishment.


Comentarios


"Malvinas es una causa reciente"