Mañana arranca en Argentina el mundial Sub 21 de básquet

Actualizado a las 11:41

BUENOS AIRES (AP)-En casa y con la presión adicional de seguir el exitoso ejemplo de sus mayores, los integrantes del seleccionado argentino Sub-21 buscarán darle al país el primer título mundial de la categoría, en la que el campeón Estados Unidos y Puerto Rico asoman como sus principales escollos. Las ciudades de Mar del Plata y Córdoba serán las sedes del cuarto Mundial Sub21, del que participarán 12 equipos de todos los continentes desde este viernes hasta el 14 de agosto.

Los juveniles argentinos no quieren desentonar con el seleccionado mayor, que obtuvo el segundo puesto en el mundial 2002 y la medalla de oro olímpica en 2004. La gran mayoría de los protagonistas de esos hitos integraron en el pasado los seleccionados juveniles, entre ellos los NBA Emanuel Ginóbili, dos veces campeón con los Spurs de San Antonio, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Fabricio Oberto. El propio Ginóbili dijo que ``es una muy buena camada, con enormes posibilidades de insertarse en la selección mayor''.

Pero advirtió que "van a sentir una presión extra por la relevancia internacional que tomó nuestro seleccionado. Será una prueba para su futuro''. Los locales, que debutarán el viernes ante Israel, dependerán en gran medida del juego de su pivot Leonardo Mainoldi, del Pamesa Valencia de España. Estados Unidos y Puerto Rico también prometen dar batalla. Los estadounidenses son los reyes de la categoría: ganaron dos de las tres ediciones que se disputaron, con un récord de 22-2. Justin Gray, elegido Jugador más Valioso del básquetbol universitario en la última temporada con los Wake Forest; y Curtis Withers, ambos ganadores de la medalla de oro en el Torneo de las Américas 2004; y J.J Redick, campeón mundial junior, son sus armas más peligrosas.

"Estoy realmente asombrado con la humildad y la clase de este grupo. Todos quieren aprovechar la oportunidad de representar a su país'', dijo el técnico Phil Martelli. Su debut será ante China. Si es por calidad individual, Puerto Rico no se queda atrás. El pivot Peter John Ramos, de los Wizards de Washington; el alero Ricardo Sánchez, de los TrailBlazers de Portland; junto a otros que se destacan en las universidades estadounidenses, como el armador Juan Berea, son considerados las grandes promesas de su país.

Para los "boricuas'', que se medirán con Lituania, no lograr el título sería un fracaso. Mar del Plata, al sur de la provincia de Buenos Aires, será la sede del grupo que integran China, Eslovenia, Estados Unidos, Lituania, Nigeria y Puerto Rico. En la ciudad de Córdoba, capital de la provincia con el mismo nombre, estarán Argentina, Australia -sufrirá la ausencia de Andrew Bogut, seleccionado en primer lugar en draft de la NBA por los Bucks de Milwaukee-, Canadá, Grecia e Israel. El miércoles se confirmó que Irán desistió participar de la competencia. Los primeros cuatro equipos de cada grupo pelearán por el título.


Comentarios


Mañana arranca en Argentina el mundial Sub 21 de básquet