Mañana comenzarán los maratónicos alegatos
La fiscalía y la querella pedirán penas elevadas. Al equipo de querellantes, les llevará unas 3 horas.
BUENOS AIRES (Télam).- El juicio por el crimen de Axel Blumberg entrará mañana en la etapa de los alegatos en los que se esperan duros pedidos de condenas de parte de la querella y la fiscalía, en especial para el líder de la banda Martín «El Oso» Peralta y los hermanos Díaz que podrían llegar a ser condenados a reclusión perpetua.
El mañana a las 9.30, en el auditorio de la Escuela Superior de Prefectura, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín escuchará el alegato de la querella de Juan Carlos Blumberg.
Los abogados Roberto Durrieu (introducción), Roberto Durrieu (h) (sobre la banda del «Oso»), Patricio Lanusse (sobre la mujer del «Oso», Reinaldo Vergara Martínez y Gustavo Arroyo), Guillermo Arias (sobre Jorge Sagorsky y el mecánico Pablo Díaz) y Hernán Munilla Lacasa (sobre los policías federales imputados), serán los oradores para un alegato que se estima durará más de tres horas.
De los 16 imputados, los pedidos más severos de condena lo tendrán quienes participaron en las principales instancias del secuestro y asesinato de Axel, es decir, la captura, la extorsión, el pago frustrado del rescate, la recaptura de Axel y su ejecución en el barrio La Reja de Moreno.
Por ello, se especula que tanto la querella como el fiscal de juicio Pedro García soliciten para el líder de la banda, Martín «El Oso» Peralta y los hermanos José y Carlos Díaz, la pena de reclusión perpetua.
Los tres enfrentan una caratula pesada: secuestro extorsivo agravado por haberse producido la muerte intencional de la víctima, por la participación de tres o más personas y de menores y por el uso de arma, en concurso real con otros tres secuestros, en concurso real con disparo y tenencia de arma, en concurso real con robo agravado, y en concurso real con asociación ilícita.
Peralta está sindicado como el jefe de la banda, pero además, de lo que surgió en el debate y de los que dijo en su confesión en la instrucción, quedó en claro que estuvo en la captura de Axel, fue el principal negociador del rescate, estuvo en el tiroteo con la policía, decidió la ejecución del joven cuando intentó escapar y fue quien condujo el auto hasta el descampado donde lo mataron.
Además, participó de los secuestros de Ana María Nordman, del de Víctor Mondino y del del empresario Guillermo Ortiz de Rosas.
En el caso del mayor de los hermanos Díaz, José, si bien el jueves lo negó ante el tribunal, fue delatado por Peralta y por su hermano Carlos como el autor material del asesinato de Blumberg.
Pese que hubo testigos y pruebas que lo involucraron, también negó haber estado en los otros tres secuestros y lo único que reconoció es que capturó a Axel, que hizo la primera llamada extorsiva y que estuvo en el tiroteo con la policía.
Carlos, en tanto, era quien vivía en la casilla de Goya 1.408 del barrio Santa Paula de Moreno donde estuvo seis días en cautiverio Axel, participó de la captura, el tiroteo en el frustrado cobro, la recaptura y el homicidio de Axel.
Su situación tiene como único beneficio que era menor de edad en el momento en que se cometió el hecho, por lo que para dictarle una pena hay que tener en cuenta la Ley de Menores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios