Mañana difunden baja a un dígito en el desempleo



#

Según anunció Kirchner, en el segundo trimestre el desempleo bajó a 8,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará mañana que la desocupación en el segundo trimestre del 2007 descendió a 8,5 por ciento, en medio de una nueva polémica dado que un grupo de trabajadores del organismo denunció que los resultados se obtuvieron con “procedimientos irregulares”.

El anuncio es fundamental debido a que en virtud a los datos que tiene en su poder, el presidente Néstor Kirchner se comprometió a derogar el pago adicional por indemnización, el cual regía hasta tanto el desempleo cayera a un dígito.

Los trabajadores del INDEC enrolados en ATE cuestionaron estas cifras ya que afirman que los empleados afectados a la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH) “están de paro desde el 10 de julio y por tanto no produjeron ningún resultado para el segundo trimestre”.

En consecuencia denuncian que “los resultados proporcionados han sido elaborados con procedimientos irregulares”. El recargo por despido fue implantado en el 2002 cuando ante una desocupación superior al 20 por ciento el entonces presidente, Eduardo Duhalde, decidió encarecer al doble las indemnizaciones y así trabar los despidos.

La recuperación económica trajo una inmediata mejora en los indicadores de empleo y en el 2004 ese pago extra se redujo del 100 por ciento al 50 por ciento por sobre el nivel existente. El compromiso gubernamental era eliminarlo por completo cuando el desempleo se estabilizara por debajo de un dígito.

En la medición original este será el tercer trimestre consecutivo que la desocupación es inferior al 10 por ciento. Distinto es el caso de la evaluación incluyendo planes sociales, dado que en ese caso este será el primer período con esa condición. El 8,5 por ciento ubica al desempleo casi 2 puntos por debajo del segundo trimestre de 2006 (10,4 por ciento) y 1,3 puntos detrás del primer trimestre (9,8 por ciento).

Kirchner asumió la Presidencia el 25 de mayo de 2003 cuando el desempleo era de 17,8 por ciento, por lo que desde ese momento la desocupación cayó 9,4 puntos porcentuales. De esta forma a 18 trimestres consecutivos de crecimiento económico le correspondieron 17 períodos consecutivos con baja del desempleo. De acuerdo con los últimos datos informados por el INDEC este proceso de recuperación del empleo es más evidente en el interior del país, a favor del desarrollo de las economías regionales y del campo. (DyN)


Comentarios


Mañana difunden baja a un dígito en el desempleo