Mañana en Jacobacci "Federico del alma"



INGENIERO JACOBACCI .- Un jurado itinerante evaluará la exitosa obra de teatro "Federico Del Alma", que la Asociación Suyai pondrá en escena este jueves en La Banca.

"Federico del alma" es un raconto de la obra de Federico García Lorca, que pone en escena la memoria viva del poeta español a través de un mosaico compuesto por fragmentos de obras de teatro, recitados, música, danzas y títeres.

Esta obra fue presentada por primera vez en Jacobacci en octubre de 1998, coincidiendo la fecha con el aniversario del natalicio de García Lorca.

En aquella oportunidad cosechó un gran éxito, lo que dio origen a nuevas y reiteradas presentaciones en esta ciudad y en otras de la provincia.

La obra tiene un hilo conductor por donde pasa el teatro, la poesía y la danza. En él se trata de darle vida a la memoria del poeta español. En este sentido, la primera parte de "Federico del Alma" es una especie de invocación a García Lorca a través de poemas de distintos autores que luego se ensamblan con sus obras.

Allí están presentes fragmentos de "La casa de Bernarda Alba", "Doña Rosita la Soltera" y "Bodas de Sangre". También incluye la puesta en escena de la obra de títeres del teatro popular "El retablillo de don Cristóbal".

"Federico del alma" incluye la participación de alrededor de 18 artistas que, bajo la dirección del actor y director barilochense, Julio Benítez y el apoyo financiero del Instituto Nacional de Teatro, plantea un recorrido por la obra el genial poeta español.

"La empresa no perdona..."

VIEDMA .- El grupo teatral Acuarela pondrá en escena el próximo lunes la obra "La empresa no perdona un momento de locura" dentro del marco de la fiesta del teatro rionegrino.

Estarán en escena los actores Claudia Arena e Iván Pavletich, mientras que la iluminación estará a cargo de Edgardo Plaza, y el sonido en las manos de Fabricio Barbero. La adaptación del texto original, la puesta en escena y la dirección son de José Luis Blanco.

Sobre la obra original del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana -autor además de "Nuestro padre Drácula", "La farra" y "La muerte de Alfredo Gris"-, la tensión de la obra se sostiene en la acción de dos personajes dentro de un consultorio: un obrero y una psicóloga industrial.

El personaje que interpreta Iván Pavletich es un obrero con una historia llena de problemas, que de la vida sólo conoce el trabajo. La acción se desarrolla cuando éste enloquece al ver que una máquina le agarra las manos a uno de los aprendices, y comienza a despotricar contra el sistema y a golpear las maquinarias.

A partir de allí se desarrolla una puja de voluntades entre el obrero y la psicóloga laboral -interpretada por Claudia Arena-, en una escena única en que los actores permanecen sobre el escenario durante una hora y veinte minutos.

Con diecisiete años de historia el grupo "Acuarela" ha desarrollado varias obras en distintas etapas y con diferentes integrantes, pero siempre con la guía de José Luis Blanco.

"Circo mutante" en El Bolsón

EL BOLSON - La "Murga Guacha del Río Quemquemtreu", presentará esta tarde su espectáculo "Circo Mutante", una obra callejera que "trata de mostrar la realidad que vivimos". Por ello, eligieron el barrio Luján de El Bolsón, donde se encuentran en lucha por la erradicación del basural comunal.

La murga nació hace diez años, con un pequeño grupo que "decidimos juntarnos para tener la posibilidad de decir cosas, el objetivo fue ése: juntarnos para decir" señaló Ana Chiesino, una de las más antiguas integrantes del grupo.

La agrupación bolsonesa hoy tiene 30 integrantes aunque "como sómos guacha, esto es abierto a que aparezcan unos o salgan otros. Es muy dinámico y estamos en constante movimiento" señalan.

La obra "Circo Mutante" es la tercera que crean. Anteriormente ofrecieron "La Celebración de la Utopía" y "La Comparsa de la Cuenca", siempre basándose en situaciones cotidianas de la región que afectaban a todos. "Esta es una obra de teatro callejera, con temas musicales que reflejan la actualidad. Por eso decidimos presentarla en el barrio Luján, como apoyo a los vecinos queluchan para erradicar el basural que tienen allí" explicó Chiesino.

El encuentro será hoy a las 18.30 en la cancha de fútbol del Barrio Luján. "Sabemos que habrá jurados.Esto nos sirve como antecedente. Nos gusta que nos vengan a ver, pero lo principal es que participen los vecinos, porque de ellos nos nutrimos", explicaron.

Los temas de la "Murga Guacha del Río Quemquemtreu" son de creación propia, aunque "también robamos algunas melodías de temas populares y les ponemos nuestra letra. Eso lo hacen todas las murgas", señaló Chiesino.


Comentarios


Mañana en Jacobacci "Federico del alma"