Mañana se conocerá la sentencia en el juicio por la apropiación de un niño nacido en la ex Esma

Un tribunal dictará mañana sentencia en el juicio iniciado por la apropiación de un bebé nacido durante el cautiverio de su madre en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), a principios de 1978 y en plena dictadura militar.





DDHH

Los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, integrantes del Tribunal Oral Federal Número 4, darán su veredicto luego de escuchar las últimas palabras de los acusados José Bacca, Cristina Mariñelarena e Inés Lugones.

El comienzo de la audiencia está previsto para las 13, informó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que se presentó como querellante en el juicio por la apropiación del hijo del matrimonio compuesto por Eduardo Cagnola y Liliana Pereyra, secuestrados el 5 de octubre de 1977 en Mar del Plata.

Al momento del rapto, Pereyra estaba embarazada de cinco meses, y según surgió del testimonio de testigos ambos permanecieron detenidos en la Base Naval de Buzos Tácticos de esa ciudad bonaerense hasta que ella fue trasladada a la ESMA.

En ese centro clandestino fue alojada en lugar denominado “lapieza de las embarazadas”, donde dio a luz en febrero de 1978 a un bebé al que llamó Federico.

El niño, según pudo comprobar Abuelas, fue separado de su madre y entregado por Lugones, esposa del represor Guillermo Minicucci, a Bacca y Mariñelarena, quienes a su vez lo anotó y crió como hijo propio con el nombre de Hilario.

En 2008, aquel niño fue restituido a sus familiares y recuperó su verdadera identidad.

El juicio a cargo del Tribunal Oral Federal número 4 se desarrolla en la Sala B de los Tribunales de Comodoro Py 2002.

En la última audiencia, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo aseveraron que los delitos planteados en el juicio “se encuentran debidamente probado que son de lesa humanidad y como tales, imprescriptibles”.

Abuelas pidió 13 años de prisión para Mariñelarena y Bacca, y 11 años en el caso de Lugones.

“Queremos que el Tribunal tenga presente que se juzgan hechos de desaparición forzada de personas, que la adopción es un mecanismo judicial que se utiliza para prevenir este delito, y que este juicio tiene múltiples víctimas: Hilario, pero también sus familiares que lo buscaron durante más de treinta años”, indicaron los abogados Luciano Hazan y María Inés Bedia.

Fuente: DYN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Mañana se conocerá la sentencia en el juicio por la apropiación de un niño nacido en la ex Esma