Mañana se elige el nuevo mandamás del COI

Seis hombres buscarán ocupar el lugar del belga Jacques Rogge.



#

Foto AP.

Juegos Olímpicos

Entre el alemán Thomas Bach, el portorriqueño Richard Carrión, el ucraniano Sergey Bubka, el singapurense Ng Ser Miang, el suizo Denis Oswald, y el taiwanés Ching-Kuo Wu surgirá mañana el reemplazante del belga Jacques Rogge, como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) .

La elección del noveno presidente en la historia del COI se realizará de 11 a 12 en el Hotel Hilton, centro de las deliberaciones de las 125 sesión de la entidad, y el nombre del vencedor se dará a conocer a las 12.30.

El ganador recién hablará a las 18.30 en una conferencia de prensa, luego del discurso de despedida de Rogge.

“Yo cumplí con mi deber. Fue algo apasionante. Fue un privilegio. Espero que la gente, con el tiempo, llegue a considerar que hice un buen trabajo para el COI”, afirmó Rogge en su estadía en Buenos Aires a la espera de conocer al hombre que lo reemplazará en el cargo que ejerció a lo largo de 12 años. Será mañana el punto final de una sesión por la que Buenos Aires se vistió de lujo, que albergó la elección de Tokio para organizar los Juegos de 2020 y le dio una nueva chance a la lucha como actividad olímpica.

Ahora es tiempo de elección del nuevo mandamás del COI.

Bach, abogado de 59 años y uno de los vicepresidentes del COI, es el candidato número uno a suceder a Rogge, de 71 años. Presidente de la Federación Deportiva Olímpica Alemana (DOSB), Bach se sumó al COI en 1991, fue vicepresidente de 2000 a 2004, y en 2006 recuperó ese cargo. Fue esgrimista y ganó una medalla de oro en la categoría florete de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Si bien es considerado el favorito en los últimos tiempo no todo ha sido bueno para Bach. No pudo imponer la candidatura de Munich para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, de la cual fue el principal promotor, y hace pocas semanas se reveló un informes sobre el dopaje en Alemania.

Esto representa un duro golpe no sólo para Bach sino también para la Alemania unificada, ya que mientras existió la división entre Occidental y Oriental, ligada a la desaparecida Unión Soviética, fue acusada permanentemente de utilizar el doping en sus atletas.

El lema de Bach es: “Unidad en la pluralidad”. Apoya los Juegos Olímpicos en África y apuesta por más flexibilidad a la hora de determinar las disciplinas deportivas olímpicas.

“Estoy al tanto de la magnitud del trabajo de un presidente del COI. Al mismo tiempo, en posiciones honorarias y a través de mi carrera profesional, he adquirido mucha experiencia en administración y liderazgo en deportes nacionales e internacionales, economía, política, leyes y la sociedad. Por eso siento que estoy bien preparado”, puntualizó Bach.

El segundo candidato es el portorriqueño Richard Carrión, abogado de 60 años, quien actualmente es presidente de la Comisión de Finanzas y el Comité de Auditoría. Además de miembro de la Comisión de Coordinación para los XXXI Juegos Olímpicos Río 2016, Mercadeo, Derechos de Televisión y Nuevos Medios, En el puesto ligado a los derechos de televisión, Carrión firmó un contrato de 4.380 millones de dólares con la cadena estadounidense NBC por la exclusividad de los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos hasta 2020.

Otro dato que revela la capacidad de Carrión para los negocios es que bajo su permanencia como titular del Comité de Finanzas las reservas del COI aumentaron de 100 a 500 millones de dólares. “Tenemos que ser concientes de una realidad cambiante, apostar por la innovación y desarrollarnos”, dijo Carrión a la hora de hablar sobre una parte de su proyecto.

Entre los candidatos el más célebre como deportista es por lejos el ucraniano Bubka, el más grande garrochista de la historia. Su marca de 6,14 metros nadie la pudo alcanzar. Campeón olímpico en Seúl 88, seis títulos mundiales y dueño de 35 plusmarcas (la llevó de 5,83m a 6,14m), Bubka será por siempre uno de los grandes del atletismo.

Con 49 años, Bubka llegó a Buenos Aires y dijo: “estoy preparado para asumir ya al frente del COI”.

DyN


Comentarios


Mañana se elige el nuevo mandamás del COI