Mañana será la jornada fuerte en Bariloche

Hoy al mediodía habrá una movilización en el centro de la ciudad

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El paro general dispuesto en el orden nacional tendrá dos modalidades distintas en Bariloche, cuya jornada fuerte será mañana cuando se sume la convocatoria de la CGT.

Los gremios agrupados en el CTA llamaron a un paro de actividades de 36 horas que comenzarán hoy a las 12 con una movilización que partirá desde Gallardo al 1200 para culminar frente al edificio de Parques Nacionales.

En el lugar instalarán una olla popular y una radio abierta que servirá de epicentro en la recolección de firmas para el "seguro de empleo y formación" reclamado al gobierno nacional.

Desde la CGT se convoca a un solo día de paro, que comenzará mañana a las cero horas, y una movilización a partir de las 11 desde Brown y Onelli. El secretario general Walter Cortés, que espera contar con la adhesión de juntas vecinales y sectores empresariales, justificó la modalidad señalando "a los que no podemos perjudicar con una medida más prolongada".

Cortés estimó que la convocatoria tendrá un alto acatamiento, basado en la expectativa de paralizar el transporte de pasajeros. "Hemos convenido con el sector del transporte que no va haber servicios" aseguró.

•Transporte. En el sector urbano de pasajeros existen más dudas que certezas sobre la repercusión de la medida de fuerza. Se estima que habrá un alto acatamiento y las dos empresas concesionarias evitaron adelantar las medidas a adoptar.

Los directivos de la Tres de Mayo indicaron que no se tomaron previsiones para garantizar el servicio y afirmaron que "los choferes que quieran trabajar van a poder hacerlo pero siempre que no represente un peligro para ellos".

•Basura. La concesionaria del servicio de recolección de basura, CLIBA, aseguró a este diario que "los servicios se prestarán normalmente" durante las dos jornadas de paro.

Desde el sector de administración de la empresa Fernández señaló que "ningún trabajador manifestó su intención de adherir (a la medida) y si quieren hacerlo se los puede reemplazar".

•Servicios. Junto con su adhesión a la modalidad adoptada por la CTA, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales adelantó la paralización de los servicios que brinda la comuna.

•Educación. Al igual que en el resto de la provincia la delegación local convocó a un paro total de actividades de 48 horas. No obstante se estima que tendrá un cumplimiento dispar ya que muchos docentes anunciaron que darán clases.

Cómo viene la protesta en Valle Medio y Río Colorado

El paro nacional que comenzará hoy en todo el país, tendrá mañana su mayor incidencia en la zona de Río Colorado y Valle Medio.

En la primer localidad, el gremio docente adhiere a la medida de fuerza de hoy y mañana.

Mientras tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) trabajará el jueves normalmente y el viernes adhieren a la medida, igual postura que la adoptada por los empleados de comercio.

El sector Salud y Oficinas Varias adhieren a la medida solamente el viernes. Mantendrán las guardias mínimas en el hospital local.

La UOCRA y el Sindicato del Luz y Fuerza trabajan el jueves y van al paro el viernes. Los tres bancos del medio, Nación, Credicoop y Patagonia trabajarán normalmente.

Recolección de residuos: No se efectuará el jueves a la noche, madrugada del viernes. En cambio se llevará a cabo el viernes a la noche, madrugada del sábado.

En el Valle Medio

Hasta ayer, pocas horas antes del paro, el panorama en el Valle Medio era bastante incierto. Las empresas de transporte anunciaban en la terminal de ómnibus que se trabajaría en forma normal, dependiendo los viajes de larga distancia de lo que sucediera en otras zonas del país.

Por su parte el gremio que nuclea a los docentes informó que se pliega al paro de actividades.

En el resto de las reparticiones públicas las actividades se desarrollarían en forma normal. Tampoco los productores se plegarían a la movilización que realizarían en el Alto Valle los chacareros.

No estaban previstos ni cortes de rutas ni manifestaciones. La coincidencia en esta zona, como en buena parte del Alto Valle, es adherir a la medida con más fuerza el viernes. (ARC y AVM)

Sin actividad en PAMI, DGI y Anses

ROCA (AR).- La medida de fuerza dispuesta para hoy al mediodía paralizará a los distintos organismos nacionales durante 36 horas en Roca. Por esta razón, las puertas de las delegaciones del PAMI, AFIP-DGI y Anses permanecerán cerradas.

Además, el paro también afectará a los servicios de transporte de pasajeros y hospitales, en los que el personal recortará los horarios de atención al público a partir del mediodía.

Por su parte, las agrupaciones que conforman la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizan hoy desde sus lugares de trabajo hasta la tradicional esquina de avenida Roca y Tucumán. De acuerdo a lo informado por el delegado local, Dante López Dorigoni, la concentración está programada para las 18 y si es que hay buena convocatoria se procederá a cortar la ruta nacional 22.

La medida de fuerza de los docentes será por 48 horas, es decir desde la cero hora de hoy.

Mientras tanto, para la segunda jornada de paro, el viernes, se anunció que se dispondrán colectivos para los trabajadores que quieran sumarse a la movilización en Cipolletti.


Comentarios


Mañana será la jornada fuerte en Bariloche