Manda Saiz, que al asumir prometió un gobierno

Dijo que liderará una gestión de puertas abiertas y de concertación. Alentará el debate de contenidos

Asumió Miguel Saiz y prometió mucha concertación. Aseguró un «gobierno honesto, de procedimientos transparentes, y de puertas abiertas».

El mensaje legislativo del flamante gobernador fue reiterativo en convocar a la participación de todos los sectores políticos, sociales y económicos.

Además, Saiz instaló -en varias oportunidades- compromisos de honestidad de su gobierno. Incluso, habló que una gestión que «trabaje con honradez y responsabilidad» será estimulante para incorporar el potencial de todos los rionegrinos.

Fiel a su estilo cauteloso, el discurso -que rondó los 25 minutos- giró en expresiones medidas y generales. Pocas referencias pun

tuales, salvo que adelantó un amplio debate en Educación para actualizar «los contenidos pedagógicos».

Saiz ingresó al recinto cerca de las 12,30. El vicegobernador, Mario De Rege le tomó juramento. Después con Pablo Verani firmó el acta de traspaso del Poder Ejecutivo.

Tras esa ceremonia, el gobernador tomó juramento en el Centro Cultural a sus 28 principales funcionarios, los miembros de su gabinete y los secretarios de los ministerios.

Para hoy, Saiz ya tiene programadas audiencias, incluyendo un encuentro con el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi. Por la tarde, viajará para asistir a las actos de asunciones de las autoridades municipales en Fernández Oro y Allen.

Anoche, el ministro de Coordinación, César Barbeito ya se mantenía reunido con los suyos mientras que el equipo de Educación evaluaba una eventual reunión para hoy con la conducción con la UnTER.

En el mismo inicio del discurso legislativo, Saiz reivindicó que el suyo será un gobierno de «todos los rionegrinos». Pronosticó un ejercicio gubernamental con «decisión y firmeza» pero «con equilibrio y humildad». Propuso también un «gobierno honesto, de procedimientos transparentes, y de puertas abiertas.

Reivindicó que la «integración provincial será una de las vigas maestras» de su gestión, con «obras y acciones dirigidas a ese objetivo superior».

Además, prometió un «proyecto esencialmente participativo» para lograr «una mayor cercanía de los dirigentes con los gobernados».

En ese objetivo, Saiz convocó «enfáticamente a todos los rionegrinos a formar parte de esa amplia convocatoria». Recordó sus referencias electorales de un «proyecto de inclusión, generoso, y una mayor horizontalidad en la toma de decisiones».

Afirmó que «el camino es el diálogo» que «significa el reconocimiento del otro, como interlocutor e intérprete de la sociedad desde una perspectiva diferente de la propia».

Así, el gobernador insistió en su «apertura política» entonces llamará en los próximos meses a dialogar a «todos los partidos políticos, sectores sociales, organizaciones intermedias y municipios para analizar comunes denominadores que tengan su correlato en la puesta en marcha de políticas de Estado».

En varias ocasiones, Saiz reclamó mayor compromiso ajeno. Advirtió que Río Negro «requieren esfuerzos conjuntos» y descontó la adhesión de la oposición a su llamado.

Entre sus referencias, el mandatario ratificó que mantendrá la «relación madura con Nación», reivindicando la solicitud de «mayor participación patagónica» en una nueva ley de coparticipación federal.

Más adelante, reiteró como «pilares fundamentales» de su gestión: producción, educación y salud. Agregó que «los mayores esfuerzos se volcarán a la red de prestaciones esenciales», como educación y salud.

Adelantó que en Educación se lanzará un «ambicioso plan para involucrar a todos los sectores en un debate que permita actualizar y mejorar los contenidos pedagógicos» del sistema. «Debemos volver a discutir la calidad educativa en términos pedagógicos», considerando que «estos contenidos tengan en cuenta las realidades regionales».

En Salud aseguró un refuerzo en el «recurso humano y tecnológico para orientar la política sanitaria hacia la prevención y la atención primaria». En Seguridad habló de «dotar a la policía de más efectivos e infraestructura, acorde con las necesidades regionales».

En su cierre, Saiz reiteró su convocatoria. Recordó que «los lineamientos de un programa requiere el consenso de todos». También insistió en su desafío de honestidad gubernamental. Lo encuadró al decir que no duda que «un gobierno que trabaje con honradez y responsabilidad» produzca «una reacción psicológica estimulante» en los rionegrinos. Advirtió que su gobierno no pide «adhesiones incondicionales» sino que referenció en una frase: «ningún derecho sin responsabilidad». (AV)

Repercusiones

Fabián Gatti ( Encuentro de los rionegrinos) «Empezamos una etapa nueva en Río Negro, pero la diferenciación no vale a partir de los discursos, sino a partir de los hechos. Si al gobernador le va bien, sin duda nos va a ir bien a todos y, sobre todo, le irá mejor a nuestros hijos que son la razón por la que trabajamos y haremos lo imposible para que esta Provincia cambie».Saiz es es una persona inteligente que interpretará la necesidad y voluntad de cambio que expresa la gente. Si así no lo hace, será muy triste para todos.

 

Carlos Lueiro (Partido Provincial Rionegrino):»Si cumple un alto porcentaje de lo que suscribió, la provincia tendrá un despegue cualitativo y cuantitativo en cuanto al desarrollo. No obstante ello, lo hecho por las administraciones radicales del '83 a la fecha hace descreer que esto realmente sea posible. Por eso, nuestro rol será acompañar aquellos veamos importante de hacerlo pero también seremos muy críticos y severos en cuestiones de dudosa legalidad».

Ana Piccinini (UCR) :»Me pareció interesante sobre todo al tema del desarrollo productivo de la provincia. Creo que tenemos que cifrar todas las esperanzas en el desarrollo productivo porque esto implica más trabajo para la gente, y si eso se produce, habrá más salud y más educación».

 

Javier Iud (Partido Justicialista):»El discurso del gobernador fue moderado, acorde a las circunstancias que vive la provincia y en sintonía con el éxito que está teniendo el gobierno nacional. Creo que en algunas cosas expresa acciones y medidas de gobierno similares a las que está llevando Kirchner. Debemos esperar y ser muy mesurados para ver si van a cumplir con lo que han expresado en este mensaje inaugural. Hay que darle crédito a los primeros meses de gobierno».

 

Magdalena Odarda (Encuentro de los rionegrinos):»Fue prudente y comprometido con los tiempos. Fue un discurso pluralista en cuanto a que el gobernador dio muestra de iniciar un camino de diálogo y de consenso con todos los partidos y fuerzas políticas de esta provincia.

 

José Luis Rodríguez: (UCR)»Me gustó porque marca un programa de gobierno que es propio de un programa que ya está iniciado por la gestión del gobernador Pablo Verani…levamos varios años trabajando y ahora, naturalmente, , que hay que construirlo a otro ritmo. El discurso del flamante mandatario reproduce expectativas sobre a posibilidades que anidan en la provincia para dinamizar su desarrollo… porque tenemos todas las posibilidades que Río Negro crezca y sea esto lo que queremos ver todos los rionegrinos en los próximos años».

 

Luis Di Giácomo: (Encuentro de los Rionegrinos) «Creo que él mismo lo resumió al decir que eran un conjunto de generalidades. Fue un discurso de buenas intenciones y esperemos que en el del primero de marzo nos hable de cosas más concretas para poder juzgarlas más allá de los deseos de que las cosas anden bien».

 

Alcides Pinazo (Partido Justicialista): «Creo que el discurso fue una expresión de deseos. El mismo gobernador lo explicó al concluir sus palabras : el programa de gobierno no ha sido aún explicitado, lo será el 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones legislativas. De todos modos creo que en función de los graves problemas que sobrelleva la provincia de Río Negro, sociales, económicos, etc, el flamante gobernador podría haber tenido algunas definciones más concretas sobre como solucionarlos».

Arranque con perro y todo…

* Tres de los 43 legisladores se diferenciaron del resto en los juramentos. Al margen de jurar por Dios, la Constitución y las formas de rigor sumaron otros compromisos. Por ejemplo, Aníbal Hernández de la UCR lo hizo también por su madre; Magdalena Odarda de la Alianza Encuentro en homenaje del fallecido concejal de Sierra Grande Fidel Arce y Emilio Solaiman de la UCR por el desarrollo de la Línea Sur.

 

* Fue mucha la gente que no pudo pasar más allá del hall de ingreso en la Legislatura en el momento de las asunciones. La mayoría era familiar de los diputados que juraban. No tuvieron más remedio que conformarse con seguir en una pantalla blanco y negro lo que sucedía en el recinto. Y no fueron los únicos que estuvieron incómodos: un perrito gris y blanco no se movió del lugar a pesar de algunos pisotones.

 

* Finalizó el programa de asunción y el flamante gobernador, Miguel Saiz, se reunió en la Residencia con su familia: su mujer y sus hijos, Emanuel y Marcos. Durante los actos, el mandatario se mostró emocionado aunque siempre medido en sus expresiones. En lo político, los gestos más efusivos fueron con Pablo Verani en Villa Congreso y con Mario De Rege en su reencuentro en la Legislatura. Marcó diferencias emocionales en la jura a su gabinete. No ocultó al abrazarlos su preferencia por César Barbeito y Alberto Croceri.

 

* La contratación a una empresa privada por parte de la secretaría de Comunicación no fue suficiente para garantizar una buena transmisión de radio y TV del mensaje de Miguel Saiz. En principio, la señal televisiva fue en directo sólo para el Alto Valle. No alcanzó con la costosa contratación de «un móvil satelital», según la tecnología promocionada. Incluso en Viedma, las radios tuvieron inconvenientes en el audio. Con su propio móvil, LU 15 transmitió el mensaje legislativo del vicegobernador Mario De Rege pero no emitió el discurso de Saiz por problemas en la línea de emisión, según explicaron fuentes de la emisora. Iguales situaciones -con distinta resolución- se advirtió en otras radios provinciales.

Notas asociadas: Análisis: Esperar… Por todo lo hecho… Más austeridad promete la nueva Legislatura Columna En la Cocina Icare prometió lucha frontal al asistencialismo Buyayisqui puso algunos nombres nuevos Ferreira prometió poner a Viedma en acción Ordenar el edificio municipal, la primera medida de Soria y su gente Rivas asumió en Chichinales con promesas de continuidad Del Mazo ratificó a contratados y gestiona pensiones a mayores de 70 Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  

Notas asociadas: Análisis: Esperar… Por todo lo hecho… Más austeridad promete la nueva Legislatura Columna En la Cocina Icare prometió lucha frontal al asistencialismo Buyayisqui puso algunos nombres nuevos Ferreira prometió poner a Viedma en acción Ordenar el edificio municipal, la primera medida de Soria y su gente Rivas asumió en Chichinales con promesas de continuidad Del Mazo ratificó a contratados y gestiona pensiones a mayores de 70 Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  


Asumió Miguel Saiz y prometió mucha concertación. Aseguró un "gobierno honesto, de procedimientos transparentes, y de puertas abiertas".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora