Mandaron gendarmes a los lugares más conflictivos

En Gualeguaychú hubo forcejeos con los productores que estaban en un piquete, finalmente levantado





#

Los gendar-mes apostados en una de las rutas de Gualeguay-chú.

Varios centenares de efectivos de la Gendarmería Nacional se apostaron ayer en las principales rutas donde los grupos duros del sector agropecuario realizan bloqueos desde hace 19 días, a raíz de la suba de las retenciones.

Ante la actuación de los gendarmes, que se presentaron en las rutas desarmados, el tránsito por rutas neurálgicas como la 14 en Entre Ríos, o en el túnel subfluvial que une a Paraná con Rosario, así como el Acceso Oeste, fue fluido.

Anoche, tras el nuevo discurso de la presidenta Cristina Fernández, los productores agropecuarios reunidos en asamblea en la Ruta 14 de Gualeguaychú, llamaron a "resistir en la trinchera" y continuar los cortes de ruta, ante la eventual orden de desalojo de parte del gobierno nacional, y convocaron a una nueva asamblea para hoy al mediodía para definir nuevos pasos a seguir.

Tras el frustrado encuentro entre productores y el gobierno del viernes pasado, en distintos puntos del interior del país continuaron las medidas de fuerza. Por esta razón, el gobierno envió ayer gendarmes a las rutas donde se realizan las protestas más importantes con el objetivo de impedir que se bloqueara el paso de camiones cargados de mercaderías alimenticias.

La medida había sido anunciada por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, para garantizar el tránsito en las rutas del país y abatir el desabastecimiento. Ayer por la mañana, varios centenares de efectivos de la Gendarmería arribaron a la ruta 14 en el paraje de Arroyo El Sauce, de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. En ese momento, hubo tensión y alarma entre los seguidores del titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angelis, y los efectivos. Ante un posible enfrentamiento, los gendarmes, sin armas, se formaron de espaldas a la ruta y los camiones pasaban sin ningún inconveniente. Desde una dura posición, los productores, que estaban concentrados en ese lugar, decidieron desplazarse varios kilómetros hacia el norte de Gualeguaychú y volvieron a interrumpir la circulación de los camiones.

Asimismo, la Gendarmería también impidió el bloqueo del túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, bajo el río Paraná y en algunos puntos rurales de la provincia de Buenos Aires. (DyN)


Comentarios


Mandaron gendarmes a los lugares más conflictivos