Mandatos de la Carta Orgánica incumplidos dependen del Ejecutivo



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal emitió un pormenorizado informe sobre las normas y regulaciones sancionadas siguiendo los mandatos de la nueva Carta Orgánica, que descarga sobre el Ejecutivo los incumplimientos.

La semana pasada, el grupo de vecinos autoconvocados por la Carta, que incluye a varios ex-convencionales, reclamó precisiones sobre el estado de ejecución de los disposiciones transitorias y complementarias impuestas a ambos poderes del gobierno comunal por COM.

Varias fueron parcialmente atendidas y otras directamente ignoradas por el Ejecutivo, actitud que causó in

quietud entre los concejales con anterioridad al reclamo vecinal y que motorizó la pormenorizada respuesta posterior.

En el informe, los ediles señalaron: la modificación de la ordenanza de Impacto Ambiental que incorporó el requerimiento del análisis geológico; la reivindicación de la potestad municipal en la concesión de la energía eléctrica y la aprobación de once ordenanza vinculadas a los mandatos de la norma madre.

En cuanto a los incumplimientos aclararon que el relevamiento poblacional, la apertura de accesos a lagos, ríos y arroyos; la protección de humedales y la regularización de viviendas del IPPV son “responsabilidad del Departamento Ejecutivo”.

También recordaron la decena de ordenanzas aprobadas por el Deliberante para defender el carácter público de playas y costas, establecer la línea de ribera y crear balnearios públicos; así como las medidas impulsadas para preservar “lo que resta del mallín Km 12”.

Otros temas en los que deslindaron responsabilidades fueron: la representación ante la responsabilidad ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, la cuestión de límites y la instrumentación del Boletín Oficial Municipal, creado por la ordenanza 626-CM-96, demorada por falta de presupuesto.

En torno al Cerro Catedral enumeraron todas las comunicaciones remitidas al Gobierno Provincial reclamando la transferencia de las tierras y la constitución del Ente fiscalizador, entre otros aspectos, y recordaron los muchos reclamos de municipalización realizados con anterioridad a la sanción de la nueva Carta Orgánica.

Por último informaron que el Digesto Municipal estará disponible en la página web del Concejo Municipal y que el cuerpo realizó una difusión permanente de la nueva Carta Orgánica a través de internet.


Comentarios


Mandatos de la Carta Orgánica incumplidos dependen del Ejecutivo