Mandos militares británicos ven “vulnerable” a las Malvinas

Hicieron declaraciones en relación a los recientes recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno inglés. La información llegó a The Times a través de una carta firmada por un grupo de comandantes. Cuestionan la eliminación de un portaaviones y el retiro de una flota de Harrier.

La decisión de Gran Bretaña de jubilar sus aviones Harrier y uno de sus portaaviones exponen a las “revalorizadas” islas Malvinas a un nuevo ataque de Argentina, afirmó este miércoles un grupo de ex comandantes de la Marina británica. En una carta al director del diario The Times, los cinco militares firmantes calificaron de “estratégica y financieramente perversa” la decisión anunciada el mes pasado por el gobierno de coalición en el marco de una drástica revisión del gasto en los ámbitos de defensa y de seguridad. “Creemos que el primer ministro ha sido mal aconsejado para abandonar los aviones Harrier y el ‘HMS Ark Royal’ y pasar a depender totalmente del Tornado”, escribieron en su carta los firmantes, encabezados por el almirante Alan West, secretario de Estado encargado de antiterrorismo en el gobierno laborista derrotado en las elecciones de mayo. Respecto a las Malvinas, “revalorizadas” por su potencial petrolífero, el texto reza que “durante los próximos 10 años, por lo menos, Argentina está prácticamente invitada a infligirnos una humillación nacional de la escala de la pérdida de Singapur, de la que el prestigio británico (…) tal vez no se recupere nunca”. Gran Bretaña, que ocupa desde 1833 este archipiélago del Atlántico sur situado a unos 400 kilómetros de las costas argentinas, ganó una breve pero mortífera guerra en 1982 tras la invasión protagonizada por las tropas de la ultima dictadura Argentina. El saldo de 74 días de combates fue de 649 muertos del lado Argentino y y 255 británicos muertos. Desde entonces, Argentina continúa reivindicando su soberanía sobre las islas por vía diplomática. El ministro de Defensa, Liam Fox, defendió sin embargo su decisión de jubilar al Harrier, un avión capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales que se utilizó en el conflicto de 1982 y reemplazarlo por el Tornado, que despega desde tierra. “Simplemente no es el caso que retirar el servicio el Harrier vaya a impactar nuestra capacidad para defender territorios en el Atlántico Sur”, dijo Fox en un comunicado. “Tenemos mucha más presencia que anteriormente, capaz de responder a cualquier amenaza”, incluidos varios aviones Typhoon. AFP.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios