Manganaro dice que dispone de fondos

NEUQUEN (AN).- El ministro de Seguridad, Luis Manganaro, dijo que el Gobierno no tiene limitaciones de dinero para instrumentar los cambios que se introduzcan en la ley de Protección Integral del Niño y el Adolescente y que no piensan en crear cárceles sino institutos especializados para menores que delinquen. Añadió que hasta tanto se cree la infraestructura necesario, se podría hasta alquilar el Hostal del Caminante, con pileta de natación, porque no hay problema con la plata.

Propuso que sea la defensora del Menor, Nara Osés, la que se haga cargo de la administración de los institutos a crear y adelantó que para elaborar el proyecto de reforma se abrirá un debate con todos los sectores. Añadió que la propuesta de modificación de la norma podría estar lista en 15 ó 20 días.

Osés aceptó el desafío para contribuir en la elaboración de la propuesta y el monitoreo de los institutos, no para administrarlo porque no es una función de la Justicia. Por otro lado, rechazó de plano la idea de implementar la prisión preventiva a los menores. (ver aparte).

"No estamos pensando en cárceles para menores, sino en instituciones con toda la asistencia profesional, técnica. El gobernador me facultó para comprometer los importes que hagan falta para la solución", dijo ayer el Manganaro al programa "Sinpelos", que emite LU5 Radio Neuquén. Para contrariar publicaciones periodísticas que "al gobierno no le interesa aplicar mano dura, no pasa por ahí. Al contrario, mano dura es no cuidar a la gente, no protegerla"

Añadió que "la pena de muerte de los inocentes existe, es por sorteo, le puede tocar a cualquiera y hay que solucionarlo".

Manganaro dijo que sus equipos técnicos ya trabajan en la propuesta de cambios a la ley y que piensan en transferir la tutela de los institutos a la Defensoría del Menor, "para que no haya dudas del espíritu de la idea que impulsamos". "Para hablar con nombre y apellido. Propondremos que estos institutos sean directamente tutelados, administrados y dirigidos por la doctora Nara Osés. No se trata de poner en duda respecto de la cuantía de los recursos que hay que jugar, ni quién va a ejercer la tutela de los menores", remarcó.


Comentarios


Manganaro dice que dispone de fondos