Manifestantes destrozaron una comisaría en Trelew

Dos agrupaciones protestaron por los abusos que sufrió un joven en la seccional segunda de la ciudad. “Sacaron pedazos de baldosas, comenzaron a atacar las aberturas, patearon puertas y pintaron con aerosol leyendas como: policías violadores”, relataron testigos.



Chubut

Manifestantes de dos agrupaciones provocaron hoy destrozos en la comisaría segunda de Trelew, donde rompieron vidrios y patrulleros durante una protesta para repudiar los golpes y violación sufridos por un adolescente por parte de policías de esa seccional, el 18 de enero.

Los hechos fueron protagonizados por manifestantes de Quebracho y la agrupación 28 de Agosto en un protesta en la que no participaron familiares del adolescente.

Los destrozos, que también incluyeron automóviles particulares estacionados en la zona, no provocaron la reacción de las autoridades de la comisaría.

Testigos del hecho informaron que los manifestantes “sacaron pedazos de baldosas, comenzaron a atacar las aberturas, patearon puertas y pintaron con aerosol leyendas como: policías violadores”.

“En las inmediaciones también dañaron vehículos”, expresaron los testigos y señalaron que “había una versión sobre una manifestación pidiendo castigo a los oficiales involucrados. Decían que sería el viernes y no se tuvo en cuenta que podría ser hoy”.

Los testigos reportaron que “lo que llama la atención es que entre los participantes no había familiares, sino del Movimiento 28 de Agosto, que es una organización del tipo Quebracho”.

El 18 de enero, el adolescente de 16 años fue golpeado y violado tras ser detenido acusado de golpear a su novia, pero ella lo negó y cuando fue a buscarlo a la comisaría quedó detenida a pesar de ser menor de edad, por provocar un altercado, dijeron los efectivos.

A raíz del hecho, la Justicia procesó a nueve policías, de los cuales cinco permanecen detenidos, mientras el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, desplazó de su cargo al jefe de la policía provincial, comisario general Néstor Siri, tras el arresto de los agentes.

Los efectivos pertenecen al mismo destacamento que participó de la represión de una protesta de camioneros el 19 de enero, en la que resultaron heridos al menos 20 trabajadores, lo que provocó la decisión del gobernador de pasar a disponibilidad al jefe del operativo, comisario Juan Carlos Contreras, quien también fue denunciado por la familia del menor de edad.

El miércoles, la Justicia de Chubut dispuso sacar de la provincia con protección de identidad y paradero a un adolescente que declaró como testigo en la causa, mientras el gobierno informó que será querellante en la investigación por abuso policial.

En esa oportunidad, el juez de Trelew, José García, ordenó la protección del adolescente que declaró como testigo a raíz de una intimidación de la que habría sido víctima por parte de compañeros de los policías acusados.

La información fue difundida por el abogado que representa al adolescente agredido, Sergio Rey, quien dijo que el menor de edad que declaró “es un testigo que a las horas de haber declarado contra la policía fue atropellado por una moto policial” y afirmó que quedaron “constancias de las heridas”.

DyN


Comentarios


Manifestantes destrozaron una comisaría en Trelew