Manifestaron en defensa del ISSN

Hubo concentraciones en toda la provincia. El eje del reclamo fue la oposición a que se modifiquen las pautas salariales para equipararlas con las nacionales. La alerta se disparó ante la posibilidad de que se pierdan ventajas, entre otras, en la edad jubilatoria.



#

“Vamos a resistir esta embestida”, dijeron ayer los estatales de Chos Malal.(Foto: juan carlos parada )

Los empleados estatales provinciales se movilizaron ayer en varias ciudades para manifestar su oposición a cualquier posibilidad de que se modifiquen las condiciones jubilatorias neuquinas, que signifique una equiparación con los regímenes nacionales.

Esta capital, Cutral Co y Chos Malal fueron algunos de los lugares donde los trabajadores salieron a la calles para expresar esta postura.

En Neuquén capital un grupo de trabajadores se reunió en las puertas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La “mesa intersindical” en defensa del ISSN reunió a los gremios UPCN, ANEL, Sejun, Siprosapune, Fasemp (municipales) y el SEN (enfermería) para reclamar que Neuquén no adhiera al proceso de armonización propuesto por Nación. También participaron agrupaciones opositoras de ATE y ATEN.

Si bien gobernador Omar Gutiérrez y el administrador del organismo, Néstor Martín, afirmaron que no se avanzará en la firma de ningún convenio para unificar las pautas jubilatorias provinciales con el régimen nacionales, piden en que haya un compromiso formal.

La protesta se realizó durante la mañana e interrumpió el tránsito en la calle Buenos Aires.

La ley 27260, que promueve un proceso de armonización en cuatro años para todas las provincias que no transfirieron su caja a la Anses, generó preocupación. Tras un pedido de ATEN 12 diputados de la oposición presentaron un proyecto para declarar el rechazo a la iniciativa.

“De producirse este traspaso, la provincia ya no podrá legislar más a futuro en materia previsional”, expresaron en los fundamentos.

Algunas de las principales diferencias entre el régimen provincial con el de la Anses son el pago del 80% móvil y la edad jubilatoria, que en Neuquén es más baja.

En Cutral Co los trabajadores se manifestaron frente a la sede de la obra social para, con folletería, explicar la situación a los vecinos.

“El proyecto de normalización implica además de la ampliación de la edad jubilatoria el aumento de los aportes”, subrayó Alejandra Jara, del Sejun.

En Chos Malal el lugar de concentración fue la plaza Sarmiento, de donde luego marcharon por las calles del centro y se manifestaron en la delegación del ISSN.

“Este intento de normalización no es nuevo, data de los 90, cuando el grueso de las cajas jubilatorias provinciales fueron transferidas al sistema nacional y luego finalmente terminados privatizadas. Están en riesgo los derechos que supimos conquistar”, dijo uno de los dirigentes de los gremios convocantes.

Los dirigentes sostienen que en Neuquén se evitó que la obra social fuera privatizada, como ocurrió en otros lugares, merced a la

organización gremial.

“Con esta medida corren riesgo nuestros aportes y que sean pasados a la caja nacional. Estamos en contra de estas iniciativas”.

Néstor Cides, dirigente de

la delegación de ATE

de Cutral Co.

Datos

Los dirigentes sostienen que en Neuquén se evitó que la obra social fuera privatizada, como ocurrió en otros lugares, merced a la
organización gremial.
“Con esta medida corren riesgo nuestros aportes y que sean pasados a la caja nacional. Estamos en contra de estas iniciativas”.

Comentarios


Manifestaron en defensa del ISSN