Manos a la obra para rescatar los tejidos artesanales

Pretenden mejorar la producción y comercialización.





INGENIERO JACOBACCI (AJ).– La Universidad de Río Negro y productores artesanales de tejidos pusieron en marcha el proyecto “Lana sin ceniza, Sustentabilidad de la producción artesanal del pueblo mapuche en las regiones Sur y Andina”. El objetivo fue emprender en forma conjunta mejoras en la producción y comercialización de tejidos regionales y rescatar la transmisión de saberes culturales y prácticas textiles ancestrales vigentes en los pobladores.

El proyecto, financiado por el Programa de Emergencia Volcánica, Proevo, nació luego de que un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro (IIDyPCa) se vinculara a un emprendimiento de producción artesanal de tejidos para elaborar líneas de trabajo en forma conjunta.

La dispersión de cenizas volcánicas afectó la cadena de producción artesanal de tejidos de la región. Esta actividad se viene desarrollando hace más de veinte años por parte de artesanas de pueblos y parajes de la Línea Sur que integran la cooperativa Zuem Mapuche. Actualmente este emprendimiento se ve perjudicado por los efectos de la erupción del volcán Puyehue en el inicio del proceso de producción de materia prima, por el deterioro en la calidad de la lana vellón y por otra parte, con la escasa comercialización de los tejidos debido a la disminución de afluencia turística que se evidenció en Bariloche.

El proyecto integra el emprendimiento que se viene desarrollando en la cooperativa con la investigación que llevan adelante la lingüista Marisa Malvestitti junto al historiador Walter Delrío y las antropólogas Claudia Briones y Ana Ramos.

La tarea principal de Zuem Mapuche (nombre que significa “hacer Mapuche”) es el tejido manual y su desarrollo comunitario y cooparticipativo. Desde este eje central, Malvestitti explicó que “Lana sin ceniza encara dos temas principales: uno, abocado a promocionar y restablecer puntos críticos en la producción de tejidos y otro, vinculado a la identificación cultural Mapuche”.

En el emprendimiento cooperativo, la producción y comercialización de tejidos es gestionada de forma autosustentable por las socias, desde su creación en el año 1989, con una importante labor de organización mediante viajes y reuniones periódicas entre sus integrantes. Zuem Mapuche esta compuesta por mujeres artesanas –76 socias activas– provienen de Bariloche, Jacobacci, Comallo, Maquinchao, Pilquiniyeu del Limay, Río Chico, Chacay Huarruca y Mallín Ahogado y con integrantes dispersas en parajes de la Línea Sur. Alrededor de 280 familias están vinculadas a la tarea del tejido manual.

“Lana sin ceniza” constituye una iniciativa que contribuye a sostener la actividad comercial de las artesanas textiles de Zuem Mapuche luego de los efectos del volcán y generar nuevas estrategias en la organización cooperativa.

Las tejedoras no sólo deben prever un lavado diferente, sino también otro tipo de hilado.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Manos a la obra para rescatar los tejidos artesanales