Manqueo regresó a la intendencia de Valcheta

VALCHETA- El ex diputado Rubén Manqueo fue electo ayer intendente de esta localidad por 8 puntos de diferencia sobre el justicialista Evelio Robledo. Esta victoria le permite regresar a la conducción municipal de esta localidad, cargo que ya ocupó antes de ser dos veces legislador provincial, camino que inició en el `92.

Además su elección como intendente le otorgará fueros los que, una vez más, lo protegerán de rendir cuentas ante la Justicia por una causa que se inició hace ocho años.

Certificado "ad honorem"

Contra Manqueo pesa un procesamiento por haber otorgado un certificado "ad honorem" falso a un exlegislador provincial Matías Vega -ya fallecido- con el cual el exdiputado pudo acceder a una jubilación de privilegio.

Condena de la justicia

Vega fue condenado por la Justicia rionegrina por haber utilizado ese documento ideológicamente falso, pero los fueros como intendente y luego como diputado provincial, lo ampararon de la Justicia.

Esta causa junto con la que investiga las presuntas irregularidades cometidas por exfuncionarios del exBanco de la Provincia de Río Negro fue reclamada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los primeros meses del año pasado, a pesar de que no tenía sentencia.

El mismo cuerpo judicial nacional apartó al Tribunal que entendía en este expediente y ordenó que el juicio estuviera a cargo de una Cámara Penal con distinta conformación.

Los nuevos jueces ya analizan el expediente para fijar la fecha de audiencia oral y pública pero los tiempos judiciales no son los mismos que los políticos y es probable que Manqueo continúe protegido por los fueros que le dará su elección como intendente durante cuatro años más.

52 por ciento

La Alianza -que impulsó a Manqueo y Lelio Morón a la presidencia del Concejo- consiguió 1.162 votos y representó un 52,5 por ciento de los escrutados. Para votar se habían habilitado once mesas.

En cambio, el Partido Justicialista -con Robledo y Pedro Martínez- sumó 982 adhesiones, con un 44,3 por ciento.

Otros tres puntos equivalen a los votos emitidos en blancos y a sufragios nulos.

Con relación a concejales, cada sector impuso uno aunque la diferencia de la Alianza es mayor, como también, los votos blancos y nulos casi representan un 6 por ciento.

Demasi sigue en Guardia Mitre

GUARDIA MITRE- El intendente Miguel Demasi fue reelecto en esta localidad. Con un 56 por ciento de los votos, el justicialista asumirá en diciembre su tercer mandato.

Para estas elecciones se habilitaron cuatro mesas y concurrieron a las urnas más del 84 por ciento de los habilitados en los padrones.

Demasi -acompañado por Susana Lenschon- concentró el 56,2 por ciento, con lo cual, aventajó por casi 19 puntos a la dupla aliancista integrada por Deolindo Lacaze y por Nancy Cerviño.

El mandatario reelecto superó en 5 puntos al caudal logrado por los candidatos al Concejo Deliberante.

Obras públicas y chacras bajo riego

Después de los festejos, Demasi destacó anoche que su prioridad durante el tercer mandato "será terminar obras públicas y reactivar la explotación de las chacras bajo riego, para reactivar la economía local".

El escrutinio oficial con relación a las autoridades nacionales fue muy lento y no se conocía oficialmente anoche el resultado final.

De todos modos, se advertía -según tres mesas- el triunfo del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, con 250 votos y algo más del 50 por ciento, sobre el radical Fernando de la Rúa.

Si bien restaba computar la mesa de extranjeros, se reconocía que esa tendencia difícilmente modifique la ventaja del justicialista.


Comentarios


Manqueo regresó a la intendencia de Valcheta