Mansilla irá por la presidencia del Concejo y se desató otra puja

El MPN y Recrear ya anticiparon su oposición; Farizano dijo que no se meterá. El intendente mantendrá a un representante de Une en la Secretaría de Gobierno.





NEUQUÉN (AN).- El resultado de las elecciones marcó ayer el inicio de una nueva contienda, esta vez por la presidencia del Concejo Deliberante. Mientras desde Unión de los Neuquinos (Une), Mariano Mansilla adelantó que buscará arrebatarle el cargo a Néstor Burgos, el intendente Martín Farizano optó por mantenerse al margen del debate y concentrarse en los reajustes que deberá hacer en su gabinete.

«El intendente y las demás listas nos reconocen como lista oficialista y por eso suponemos que la presidencia del Concejo debería quedar en nuestro poder y yo sería el presidente», aseguró ayer Mansilla iniciando un debate que también se sintió en el Deliberante a principios de año.

Mientras desde el MPN, el concejal reelecto Luis Jalil ya planteó el rechazo a la iniciativa indicando que «la presidencia del Concejo se debe renovar cuando hay una renovación de la intendencia».

«Además el presidente del Concejo tiene que ser del color del que gobierna, y acá el que gobierna es Farizano», agregó el ex intendente.

Desde otros bloques también se adelantó que no aportarían los votos necesarios para el cambio de conducción.

El referente de Recrear, Marcelo Bermúdez, indicó que «si bien no lo hemos hablado aún en el bloque, considero que el presidente del Concejo Deliberante debe ser del mismo partido que el intendente porque es quien lo reemplaza ante su ausencia».

Farizano eludió ayer la disputa en la que el mismo Bermúdez le pidió que se expida. Se limitó a señalar que «tradicionalmente el presidente es del mismo partido que el intendente porque es su reemplazante», y aseguró que «no voy a meterme en una interna del Deliberante, voy a dejar a los concejales que decidan porque es un resorte de ese poder que se define con el voto de sus integrantes».

El reajuste que el jefe comunal no podrá ignorar es el rearmado de su gabinete como consecuencia de la asunción como concejales del secretario de Gobierno Mansilla, y la Coordinadora Ejecutiva de la Unidad del Hábitat Social, Marta Buffolo.

«Tenemos tiempo para charlarlo entre todos los sectores porque la idea es hacer algunos pequeños cambios que prioricen la idoneidad de las personas más allá de su pertenencia partidaria», señaló el jefe comunal. Agregó que «no tengo ningún problema en que Libres del Sur siga en la secretaría de Derechos Humanos, ni que Une siga encabezando la secretaría de Gobierno».

Farizano enfatizó que «no va a ser un tema complejo sino un armado de cara los próximos dos años de gobierno», y aunque aclaró que «es muy temprano para dar nombres aún» dijo que «en su momento voy a proponer a una persona de Une para que sea el secretario de Gobierno».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Mansilla irá por la presidencia del Concejo y se desató otra puja