Mantener escuelas ya es tarea de 14 municipios rionegrinos
El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo
ALLEN (AA).- El mantenimiento de los edificios escolares en catorce ciudades rionegrinas correrá a partir de ahora por cuenta de los municipios que ayer aceptaron el compromiso, delegado desde el gobierno provincial, para hacer frente a esta nueva responsabilidad. No obstante, los jefes comunales advirtieron que ante la no llegada de los fondos provinciales en término, podrían rescindir el acuerdo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.
Además, ante el reclamo de algunos intendentes, Educación decidió «revisar» dentro de los próximos dos meses, los metros cuadrados determinados para el mantenimiento en cada localidad, a fin de realizar una actualización en las partidas.
Durante la mañana y reunidos en esta ciudad, los intendentes de Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Cinco Saltos, Comallo, Cordero, Fernández Oro, Godoy, Roca, Mainqué y Villa Regina, firmaron el convenio con las autoridades provinciales, a través del cual el gobierno se desprende de la obligación de mantener en buen estado las escuelas públicas.
Básicamente el acuerdo establece que las comunas deberán realizar el mantenimiento de las en relación a «las reformas y tareas que surjan del uso del inmueble o de la obsolescencia de los materiales». De tal modo, se verán comprendidas las tareas de desmalezamiento, refacciones de instalaciones eléctricas, de gas y calefacción y también sanitarias, además de la reposición de vidrios, mampostería no portante, carpintería, cubierta de techos, veredas y cercos perimetrales, fumigación y desinfección.
El envío de los fondos provendrá de la Tesorería del Ministerio de Educación y las autoridades educativas se comprometieron ante los intendentes a realizar el primer giro durante los primeros días de la próxima semana.
El encuentro, que se llevó adelante desde las 10 en la Secretaría de Fruticultura, fue encabezado por la titular educativa, Ana Mázzaro, y el viceministro Oscar Carballo. «Es un avance importante en esta política de descentralización que plantea el gobierno provincial», señaló Carballo.
El funcionario, consultado acerca de la postura del municipio cipoleño de no adherir al mecanismo propuesto por la provincia, aseguró que mientras tanto los arreglos en los edificios se continuarán efectuando desde el CPE, aunque consideró que la propuesta de Cipolletti de crear una cooperativa local con padres para prestar este servicio «no nos pareció mal». Sin embargo sostuvo que tal alternativa es imposible de implementar desde el gobierno, pero «entendíamos que si el municipio suscribía con el Consejo no existe ningún impedimento para que cualquiera de todos los intendentes tercerice total o parcialmente este acuerdo».
La distribución acordada prevé: para Allen 12.489 pesos, Campo Grande 2.370 pesos, Catriel 9.697, Cervantes 2.666 pesos, Chichinales 2.831 pesos, Chimpay 2.076 pesos, Cinco Saltos 15.109 pesos, Comallo 1.037 pesos, Cordero 1.574 pesos, Fernández Oro 3.336 pesos, Godoy 1.717, Roca 35.342 pesos, Regina 13.450 pesos y Mainqué 1.585 pesos.
Bronca e impotencia en Bariloche
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La noticia de que el gobierno le descontará el sueldo a los docentes que realizaron medidas de fuerza provocó una verdadera conmoción en el ámbito educativo de esta ciudad y volvió a poner en riesgo el inicio de clases.
Numerosas maestras de todos los niveles -algunas entre llantos de indignación- reclamaron ayer en la Unter más detalles de lo decidido por el CPE.
El anunciado descuento masivo y posterior liquidación «en cuotas» a medida que se recuperen las clases perdidas no había sido lo convenido en la paritaria, aseguraron los dirigentes.
La expectativa era mucha porque hoy vencía el plazo fijado en el acuerdo para que el gobierno salde los sueldos de marzo, que ahora sólo cobrarán quienes trabajaron. «Esto es mucho peor que decir «pagamos la semana que viene»», aseguró el secretario general de Unter Bariloche, Aldo Spessot.
Confirmó que hoy a las 18 habrá una asamblea en la que definirán los pasos a seguir. Una vez más entró en suspenso el inicio de clases, que en la mayoría de los jardines y escuelas primarias estaba anunciado para este viernes.
En casi todos los establecimientos estuvo reabierta la inscripción y los docentes realizaron desde la semana pasada tareas administrativas.
ALLEN (AA).- El mantenimiento de los edificios escolares en catorce ciudades rionegrinas correrá a partir de ahora por cuenta de los municipios que ayer aceptaron el compromiso, delegado desde el gobierno provincial, para hacer frente a esta nueva responsabilidad. No obstante, los jefes comunales advirtieron que ante la no llegada de los fondos provinciales en término, podrían rescindir el acuerdo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios