Mantenimiento express de Toyota, servicio premium en la región

Lo ofrece el concesionario Nippon Car en sus instalaciones de Neuquén. Para ponerlo en marcha hubo que sortear una serie de rigurosos pasos. ¿El objetivo? La satisfacción del cliente.

Una de las mayores virtudes de la marca Toyota a nivel mundial es el servicio postventa, tarea reconocida por sus propios clientes y por aquellos que intentan descifrar dónde radica la diferencia que los hace especiales en este rubro crítico para los concesionarios.

Este servicio de posventa tiene ahora un nuevo eslabón que es el mantenimiento express, que es ni más ni menos que el servicio técnico oficial de Toyota realizado en tiempo reducido.

Los usuarios de vehículos Toyota tienen este servicio express disponible en la región a través de Nippon Car, concesionario oficial de la marca. El mantenimiento express se realiza en la Casa Central de la firma en Neuquén capital, pero ya están trabajando para poder certificar en los concesionarios de General Roca y San Carlos de Bariloche.

La certificación de un proceso de trabajo demuestra la seriedad con que Toyota trata el tema de postventa. Es decir que no todos los concesionarios Toyota del país pueden ofrecer este servicio de mantenimiento express, sino solo aquellos que lo hayan certificado.


Mantenimiento Express es un programa de mejora que debe ser certificado por cada concesionario y cuyos principales objetivos son la satisfacción del cliente y la calidad de servicio técnico. Con este sistema los tiempos de trabajo se reducen y la productividad para el concesionario es mayor. El resultado para el concesionario resulta en instalaciones mucho más agiles, sala de espera y estacionamiento más libres y el taller con posibilidad de hacer más ingresos.

El servicio de mantenimiento express “se lleva a cabo por dos técnicos al mismo tiempo, con equipamiento especialmente diseñado para ahorrar tiempos”, dijo el gerente de postventa de Nippon Car, José Belfi, al ser consultado por este medio.

“Se repite siempre igual en cada una de las bahías de mantenimiento express. En 1:30hs máximo, el vehículo ingresado es entregado con el servicio técnico finalizado y lavado. Mientras espera su vehículo, el cliente tiene a su disposición cómodas instalaciones: una sala de espera con wifi, cafetería, estaciones de carga de dispositivos móviles, snacks, boutique Toyota y asesoramiento comercial”, aclaró el directivo de Nippon Car.

Cada isla tiene dos técnicos trabajando en conjunto.


A través de este sistema la reducción en el tiempo de espera pasa a ser el valor agregado para los clientes de Nippon Car. La visión es muy clara: lograr que el cliente que lleva el auto al servicio técnico no esté todo el día sin su vehículo, y que le resulte una experiencia placentera.

El proceso de certificación consta de una serie de mediciones en un tiempo determinado. La primera tiene que ver con la parte operativa, para la cual se arma una coreografía que marca el movimiento de los dos técnicos que trabajan sobre el auto a la vez y se trata de optimizarla, reduciendo los pasos entre ambos para llevarlos para que no haya muda (concepto japonés utilizado para la pérdida de tiempo).

La otra parte es la administrativa, que va desde que el cliente solicita su turno, la recepción por el asesor y los tiempos en bahía y de lavado. Hoy Nippon Car certificó que en 1:30hs después del ingreso a taller el vehículo estará listo para que el cliente se retire con el trabajo ya listo.

El mantenimiento express que se realiza en Nippon Car aplica a “todos los vehículos y/o servicios, siempre y cuando no tenga requerimientos extras. Si el vehículo ingresa como express a pedido del cliente pero cuando lo suben a la bahía presenta algún daño fuera del mantenimiento de rutina se baja automáticamente, deja de ser express y es atendido por el equipo de apoyo en una bahía de servicio tradicional”, explicó el gerente de posventa de Nippon Car.

Esta certificación significa para Nippon Car agregar valor a la operación y seguir mejorando la experiencia del cliente, y es un logro de todas las personas que trabajan en el concesionario. En los últimos 9 meses hubo un cambio en la gerencia de postventa que permitió reenfocar toda la energía en procesos de mejora continua. Esto implicó cambios importantes para Nippon Car: rearmar equipos de trabajo y modificar parámetros en las tareas cotidianas.

El cliente espera cómodamente instalado que finalicen las tareas en su vehículo.


Puntualmente, el trabajo se centró en priorizar objetivos y lograr que se lleven a cabo. Así, en tres meses Nippon Car pudo certificar lo que en un año no se había podido. El plan más ambicioso fue la certificación de Mantenimiento Express, que se logró solo en 3 meses.

Otra novedad del concesionario regional pasa por una inauguración en breve, ya que el gerente de posventa de Nippon Car anunció que “en dos meses vamos a abrir en Añelo, con lo cual vamos a ser la primera terminal en desembarcar en Vaca Muerta”.

Canales para la solicitud de turnos:
Web: nipponcar.com.ar/turnos
Mail: turnos@nipponcarsrl.com.ar
WhatsApp: 2995950574


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