Mantienen el alzamiento contra Aristide en Haití



PUERTO PRíNCIPE (Télam-SNI).- Un grupo opositor armado mantenía ayer el control de la cuarta ciudad más grande de Haití, donde registraron desde el jueves al menos 12 muertos en enfrentamientos entre miembros del Frente de Resistencia Anti Aristide y la policía.

El vocero del Frente que demanda la dimisión del presidente Jean Bertrand Aristide, Winter Etienne, confirmó a Radio Metropole que el grupo es responsable de la ocupación de la estación policial de Gonaives, al noroeste de Puerto Príncipe, y el incendio de la casa del alcalde de la ciudad, Topa Moise.

El gobierno de Aristide informó que la oposición ocupó la comisaría y como resultado hubo "una decena de víctimas".

Etienne, un ex aliado de Aristide, explicó que la entrada a Gonaives permanece bloqueada para impedir el acceso de las fuerzas de seguridad haitianas.

El Frente de Resistencia inició el jueves un levantamiento en esa ciudad y exhortó a los habitantes de Puerto Príncipe y otras localidades a continuar con las manifestaciones que piden desde hace cinco meses la salida de Aristide de la presidencia.

La crisis se precipitó en mayo del 2000, cuando la oposición rechazó por fraude las elecciones legislativas y boicoteó luego las presidenciales de noviembre del mismo año, de las que salió triunfante el ex cura salesiano Aristide.

"Quiso promover una restauración del totalitarismo de Duvalier, utilizando casi los mismos métodos", dijo sobre Aristide el dirigente de Convergencia Democrática, Gerard Pierre Charles, en una entrevista publicada por el diario El País de Madrid.

La familia Duvalier mantuvo a Haití sumido en una cruel dictadura entre los años 1957 y 1986, cuando cayó por un levantamiento popular. Aristide reagrupó en la fase siguiente al antiduvalierismo y creó el movimiento Lavalás (la ola, en creolés), una agrupación de perfil izquierdista y amplia base popular que lo llevó al gobierno mediante elecciones pero después sufrió sucesivos desprendimientos.


Comentarios


Mantienen el alzamiento contra Aristide en Haití