“Manzanas blancas”: ordenan más detenciones

El juez Brugo dispuso otras ocho capturas.

Redacción

Por Redacción

El juez penal económico de Capital Jorge Brugo ordenó la captura de otras ocho personas en el marco del operativo “Manzanas Blancas”, la causa en la que se investiga el hallazgo de más de 1.700 kilos de cocaína en el puerto de Buenos Aires y de una cantidad similar en el puerto brasileño de Santos. Por el caso hay cinco personas del Alto Valle detenidas: el aparente dueño del galpón de empaque de la firma Frutol y del frigorífico de Allen del que salieron las cargas de manzanas en la que se halló la droga, Nelson Hinricksen; tres funcionarios de la Aduana de Villa Regina que controlaron las cargas sin detectar irregularidades y un agente transportista de Cipolletti. Los últimos cuatro fueron detenidos tras una serie de allanamientos que realizó Gendarmería a mediados de junio y derivados a Buenos Aires. Según se conoció ayer, el juez ya emitió las órdenes de captura contra otras ocho personas, “entre ellas empresarios, camioneros y despachantes de aduana”, informó la agencia Télam. A raíz del hallazgo de más cocaína en Brasil -que al igual que el cargamento detectado en Buenos Aires tenía como destino final España- a los cinco detenidos se les ampliarán las respectivas declaraciones indagatorias, para que puedan plantear sus defensas en relación a los nuevos hechos incorporados a la investigación. Los plazos originales que tenía Brugo para resolver la situación procesal de todos ellos (es decir, si quedan procesados, sobreseídos o vinculados a la causa con falta de mérito) ya están vencidos, pero fueron prorrogados a raíz de las ampliaciones de indagatorias. Hoy, según trascendió de fuentes vinculadas al caso, el juez Brugo y el fiscal Emilio Guerberoff, tomarán la nueva declaración a Hinricksen con la presencia de su abogado defensor, Adrián Tenca. Los demás detenidos ya habrían sido citados a ampliar. Los investigadores creen que el cargamento de Brasil tiene relación directa con el que fue secuestrado en Buenos Aires. Los informantes de Télam señalaron que Brugo “aguarda algunos peritajes para avanzar en la investigación”, entre ellos uno encargado a Gendarmería Nacional para determinar si los estupefacientes secuestrados tienen origen en el Cartel de Tijuana (México), a partir de la identificación de panes de la droga con el logo del Pato Donald, característico de esa organización criminal. La investigación judicial está bajo estricto secreto de sumario, el que se mantendría hasta el 6 de julio.

Por la cocaína hallada en Brasil vuelven a indagar a detenidos, mientras el juez espera pericias para identificar el cartel que la produjo.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios