Mapuches afirman que la policía usó balas de plomo
Denuncias tras el enfrentamiento en Portezuelo Norte.
CUTRAL CO (ACC).- Los integrantes de la comunidad mapuche Lonco Purrán denunciaron que la bala que el martes por la noche hirió en una pierna a uno de sus manifestantes era de plomo y no de goma. Desde la policía se desmintió de manera categórica esta versión.
En tanto, para hoy a las 11 está convocada una marcha, de la que participarán diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos.
El conflicto desatado entre los miembros de la comunidad Lonco Purrán y la empresa Pioneer Natural Resources sigue en pie. El grupo de manifestantes está instalado en uno de los caminos de acceso a la denominada zona de Portezuelo Norte y al que se llega por la ruta nacional 22 en dirección oeste, luego de transitar 24 kilómetros. Allí se sigue unos cuatro kilómetros por un camino secundario.
El enfrentamiento que se desencadenó el martes por la noche entre los manifestantes y la policía provincial acabó con uno de los pobladores herido por un balazo en una de sus piernas. Ayer, Relmu Ñanco, explicó a «Río Negro» que la bala «es de plomo y no de goma». Más adelante, indicó que «así lo dice el certificado médico».
El herido, identificado como Pedro Marifil de 34 años, fue atendido en el hospital Aldo Maulú, donde permaneció internado. También Juana Velázquez, familiar del lesionado, en diálogo con este diario aclaró que «le sacaron de la pierna los perdigones de plomo que tenía alrededor de la herida hecha por un escopetazo con bala de plomo».
Al ser consultado sobre la utilización de este tipo de proyectiles y no los de goma, en la reyerta que se generó el martes, el jefe de la Dirección Seguridad Cutral Co, Sergio Seguel, descartó de plano que se hayan utilizado balas de plomo.
«La persona lesionada fue diagnosticada con lesiones leves, con una posta de goma, que son los cartuchos antitumultos», sostuvo Seguel.
Aclaró también que si los integrantes de la comunidad consideran que la herida fu hecha con un proyectil de plomo «que se acerquen a la comisaría y hagan la denuncia». Insistió en que «no se usaron armas con proyectiles de plomo».
En tanto, desde la empresa se amplió la denuncia que habían formulado ante la comisaría 14, en esta oportunidad por la interrupción que existe en uno de los compresores instalados en el área.
Luego de la caravana que se concretó el miércoles decidieron continuar con otras medidas y por esta razón es que se hizo una convocatoria para hoy. La actividad estará centrada en Cutral Co, donde se desarrollará una movilización a partir de las 11 en la intersección de Carlos H. Rodríguez y Roca.
Las organizaciones gremiales que acompañan a los miembros de la comunidad Purrán y de organismos de derechos humanos provenientes de Neuquén ya adelantaron su participación en la actividad.
En cuanto a la posibilidad que se disponga una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, Ñanco dijo ayer que los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de Beatriz Gentile, intentarán realizar las gestiones para lograrlo.
Durante la víspera la situación en el sector donde se instalaron las familias que permanecen en la zona -la mayoría ya partió para la veranada- era calma.
Comentarios