Mapuches, árbitros de los comicios en Pehuenia

Representan la mayoría en el padrón para las elecciones del 6 de junio y las comunidades se dividen a la hora de participar



NEUQUEN (AN).- Con amplio dominio en el padrón electoral, las comunidades mapuches son la "niña bonita" a la que todos los partidos quieren seducir en Villa Pehuenia. Con el 6 de junio a la vista, fecha de la primera elección local, que le permitirá a los lugareños elegir sus propias autoridades y pasar a ser un municipio de tercera categoría, los tiempos se aceleran, porque el jueves vence el plazo para presentar candidatos.

Pero lejos de dejarse seducir fácilmente, plantean una verdadera incógnita y no sólo que no han asumido compromisos de figuraciones en las listas de candidatos hasta el momento, sino que en un caso ratificaron que se resistirán a la convocatoria a las urnas y no irán a votar.

De los 510 electores, incluidos los extranjeros, que tiene el padrón provisorio -el 23 de este mes se imprimirán los definitivos-, los miembros de la comunidad Catalán conforman uno de los grupos más numeroso. Ocupan la zona de Lonco Luán, a unos 25 kilómetros de Villa Pehuen, y desde el principio marcaron sus desacuerdo con la municipalización.

"Si así como estamos no nos prestan la menor atención y nos ignoran totalmente, imagínese lo que será después. Nosotros no nos vamos a dejar llevar de las narices a ningún lado, queremos conservar nuestra au

tonomía, nuestras costumbres, nuestra identidad cultural", dijo don Manuel Catalán, el lonco de la comunidad.

En la tesitura opuesta están los integrantes de la comunidad Puel, puntualmente las familias que tienen a su cargo el centro turístico invernal de Batea Mahuida, a unos 8 kilómetros del pueblo. Son partícipes de la decisión de transformar la localidad en un municipio y apoyaron la iniciativa desde el principio.

El gobierno informó que el lonco Manuel Calfuqueo -quien no pudo ser contactado por "Río Negro"- suscribió

esta semana dos convenios con la Provincia, por los cuales la comunidad recibirá un aporte de 100.000 pesos y otro de 123.000 pesos, para la reconstrucción de infraestructura y para el traslado y la instalación de un teleskí en Batea Mahuida.

De los partidos que participarán en la contienda electoral -la primera después de las provinciales del 28 de setiembre pasado-, sólo el Movimiento Popular Neuquino nominó a su candidato a intendente: Mauro del Castillo. El resto de los partidos, que carecen de estructura para encarar una elección, no ha designado sus postulantes.

Uno de los motivos -según se admitió desde dos fuerzas políticas-, es que esperaban que los mapuches les respondieran a sus propuestas de integrar las listas.

¿Pueden los mapuches volcar la elección? Para la precandidata del ARI, Sunilda Sarrocco, decididamente sí. Para Del Castillo, aún cuando reconoció la mayoría de electores indígenas, podrían no ser decisivos.

"Estamos viendo con un abogado qué haremos, pero la idea es no participar. Así se decidió en asamblea, que es como tomamos las decisiones nosotros", dijo Manuel Catalán respecto de la elección.

Sostuvo también que las autoridades vienen "desconociendo a una comunidad histórica y ahora nos quieren imponer algo que rechazamos".

Dijo que antes de hablar del comicio él prefiere que "se cumpla con las promesas en temas de educación, de salud... No se hacen los albergues, faltan aulas y ellos hacen oídos sordos a nuestros reclamos", se quejó. Respecto de las propuestas a que se postulara en alguna lista, Catalán dijo que no tenía sentido aceptar.


Comentarios


Mapuches, árbitros de los comicios en Pehuenia