Mapuches de Neuquén se movilizaron a Vaca Muerta por el joven muerto en Cuesta del Ternero

Hicieron un acto en Tratayén, en la comunidad Fvta Xayen. Piden que se esclarezca el crimen.

Tras la muerte del joven en Cuesta del Ternero donde hay un conflicto que tierras mapuches, la Confederación Mapuche de Neuquén llamó a movilizarse a la comunidad Fvta Xayen, cerca de Añelo, para reclamar que se esclarezca el crimen y que cesen los «discursos de odio» y la violencia.

«Es urgente que el gobierno de Río Negro rinda cuentas sobre la muerte del peñi Elías Garay, asesinado a manos de sicarios armados en territorio del Lof Quemquemtrew (Cuesta del Ternero -Rio Negro). A 24 horas del crimen, la gobernadora Arabel Carreras no ha emitido un informe oficial que aclare como un par de sicarios ingresó al territorio mapuce pesar de que el sitio ha estado bloqueado a todo ingreso por fuerte presencia policial, incluyendo la comida y asistencia a pu peñi/lamgen que permanecen en el lugar», comienza el comunicado.

Y sigue: «luego de haber expresar desde el primer día un discurso que promovía el odio racial e incitaba al poder Judicial a actuar aplicando la fuerza, la gobernadora Carreras llegó al extremo de su irresponsabilidad al promover un llamado a luchar contra el terrorismo mapuche. Aquí tiene una de las consecuencias de su llamado. El gobernador de Neuquén también se sumó a este discurso irracional, animando con su discurso a privados y empresarios a manifestar sobre una “violencia mapuche” que no existe. Lo que existe en la región es un despojo sistemático de territorio mapuce que debe parar. Y el mecanismo es la aplicación de la Ley 26.160″.

«Por eso vemos urgente hacer un llamado a la justicia y la paz. Justicia, para que paguen los responsables material e ideológico de la muerte de Elias Garay y la búsqueda de una paz basada en la aplicación de los derechos del pueblo nación mapuce. Nos concentramos mañana 23/11 a las 10 Hs en Vaca Muerta, que es el epicentro de todas las violaciones de derecho contra cientos de familias mapuche que integran la decena de pu Lof amenazados», cierra el escrito publicado ayer.

Esta mañana, el vocero de la Confederación Mapuche Jorge Nahuel, en declaraciones a AM550, señaló: «nos vamos a encontrar las comunidades mapuches de la zona de Vaca Muerta, en primer lugar para expresar todo lo consternados que estamos por la muerte, el asesinato, de este peñi en Cuesta del Ternero porque nos genera una enorme alarma este nuevo método que hay de resolver el conflicto que es contratando matones o sicarios, atravesando todo un cordón policial y de seguridad que ha mantenido aislada a la comunidad durante 50 días, pero que sin embargo pasan dos personas con armas largas, ejecutan a un peñi, le ponen un balazo en el estómago a otro y nadie sabe como ocurrió».

«Es una cosa repudiable y que muestra el grado de impunidad con el que están actuando en contra de los intereses mapuches«, agregó.

Y confió: «nos parece que es un antecedente muy peligroso para que quede en la nada, tiene que ser investigado, tienen que ser investigados y castigados los responsables y tiene que asumir, el poder político, la responsabilidad que tiene, luego de haber estado planteando un discurso y promoviendo todo un mensaje de odio racial y de búsqueda de represión que ha tenido esta consecuencia. Cuando digo el poder político hablo de la gobernadora Carreras que habló de terrorismo».

«Estamos en un contexto muy peligroso, muy lamentable, al que tenemos que tratar por todos los medio evitar que siga creciendo toda esta situación de violencia y represión«, aseguró y recalcó que ni el Gobierno, ni la justicia rionegrinos «se han puesto a la cabeza de este crimen y han dicho qué es lo que ocurrió, qué están investigando cuales son los indicios que han encontrado».

«Es una situación que tiene que clarificar urgente una gobernadora que ha estado promoviendo un discurso donde ella ha identificado acciones terroristas, que es una absoluta irresponsabilidad hablar de acciones terroristas en un contexto de conflicto territorial, que lo que se está haciendo es que se aplique una ley que hace 15 años no se quiere aplicar», insistió Nahuel.

El representante de la Confederación Mapuche reconoció que «acá en Neuquén se da otro contexto, otro tipo de relación», pero remarcó que es «fundamentalmente por la responsabilidad que hemos puesto nosotros como organización mapuche de no apelar a nada que pueda incitar a la violencia o enfrentamiento».

En ese sentido también apuntó contra el gobierno neuquino: «nos preocupa el discurso que puede enviar un primer mandatario, como es el gobernador Omar Gutiérrez y también el exgobernador Jorge Sapag que hablaron también del peligro inminente de células terroristas financiadas por el exterior».

«Ese discurso es absolutamente irreal, es una falacia y lo único que hace es generar inseguridad en la población, generar prejuicio, estigmas que se va creando alrededor de la causa mapuche, cuando la causa mapuche es la cosa mas clara que puede haber porque tiene que ver con una reivindicación que tiene tantos años como tiene el Estado aquí en la región, y que no se resuelve», agregó.

Sobre la manifestación aseguró que no será sobre la ruta sino que será en la comunidad Fvta Xayen, «una comunidad que también esta amenazada de desalojo», remarcó. Y contó: «nosotros nos vamos a reunir en Tratayen para compartir un momento de reflexión, tratado como siempre de poner en claro que el proyecto mapuche es poder resguardar los territorios porque los territorios están amenazados hoy, porque hay una industria como el fracking que lo que menos le interesa es la población local».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios